Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Una especialista disertará en Kairós sobre “etiquetado de alimentos transgénicos”

Adriana Castaño, consultora en bioseguridad y etiquetado de alimentos, llegará desde Colombia para compartir sus conocimientos en el XXV Congreso Aapresid “Kairós, el tiempo de los nativos sustentables”.

16.06.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El de los derivados de , resulta más complejo de lo que a simple vista pareciera y va más allá del uso de un rótulo como mecanismo de información a los consumidores.

Es por esa razón, y para ofrecer una visión global de la temática, que Adriana Castaño, consultora en bioseguridad y etiquetado de alimentos, llegará desde Colombia para compartir sus conocimientos en el XXV , el tiempo de los nativos sustentables”, evento que se realizará en conjunto con el 7° Congreso Mundial de Agricultura de Conservación, a realizarse en conjunto del 1 al 4 de agosto en Rosario, Argentina.

Existen posiciones encontradas que van desde la obligatoriedad en el uso de una etiqueta específica hasta el etiquetado voluntario basado en el concepto de equivalencia sustancial.

Sin embargo, los esquemas regulatorios que han establecido un etiquetado obligatorio sostienen que la falta de certeza científica sobre los posibles efectos a largo plazo de los OGM (principio de precaución) amerita tomar las medidas que no solo informen a los consumidores, sino que también permitan establecer mecanismos para segregar y preservar la identidad a lo largo de la cadena comercial.

Sea voluntario u obligatorio el etiquetado de los alimentos derivados de OGM, es importante tener en cuenta que en cualquier caso conlleva el establecimiento de sistemas de trazabilidad, y segregación a lo largo de la cadena comercial, lo que resulta en un incremento en los precios de los insumos y productos finales, que en la mayoría de los casos son asumidos por los consumidores.

El etiquetado es un mecanismo de información, pero no es una fuente inagotable de datos que haga perder la información esencial de la etiqueta, y en ningún momento la responsabilidad de establecer si un alimento tiene o no un riesgo, debe ser trasladada al consumidor a través de la decisión de una etiqueta. Un producto que está en el mercado debe ser inocuo y seguro, basado en la evidencia científica de que los posibles efectos que los mismos pueden tener sobre la salud humana han sido evaluados.

cosecha fruta inta
26.07.2021 | Por Infocampo

Creció en 4 millones de hectáreas el área cosechada con orgánicos en Argentina el año pasado

Se trata de un aumento del 20% respecto al 2019. A este ritmo, en solo cinco años se puede duplicar la superficie en el país.

15.06.2021 | Por Infocampo

Habló Samid sobre las exportaciones de carne: los israelíes como clientes y cuotas a China

El reconocido Alberto Samid se refirió a las declaraciones de la embajadora israelí en Argentina y también propuso su alternativa para bajar el precio de la carne en la góndola argentina.

15.06.2021 | Por Infocampo

¿Es posible que el paradigma de los arrendamientos se adapte a la sustentabilidad de los sistemas?

Como parte de una nueva charla de "Agenda Aapresid" se planteó esta larga discusión que atraviesa a la agricultura argentina. Qué dicen los expertos.