Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Una forma sencilla y rápida de medir la pérdidas de cosecha en arroz

Con bajos rindes esta campaña es clave minimizar las mermas de rindes dadas por fallas de la trilla. Cómo conseguirlo.

11.05.2020
Arroz - Pérdida de cosecha
Infocampo
Infocampo

Los arroceros argentinos están en plena tarea de . Debido a que el cultivo fue sembrado fuera de su fecha óptima, los rendimientos no son los esperados. 

Por eso, será fundamental prestar mucha atención a las pérdidas de cosecha, las cuales, bajo ninguna situación deben superar las 140 kilos por hectárea e independiente del rendimiento del cultivo. 

×

Hernán Ferrari, experto de INTA Concepción del Uruguay del departamento de Mecanización y Tecnologías Agropecuarias, recomendó una serie de técnicas sencillas para evaluar las pérdidas de cosecha, considerando que las condiciones de trilla de los lotes arroceros son dificultosas, con agua o barro, impidiendo medir las pérdidas naturales del cultivo o dadas por el cabezal. 

Mirá bien Inédito: la maleza que entró en “alerta amarilla” por resistir 4 modos de acción

Sin embargo, el 80% de las pérdidas se dan por cola de la máquina. Para comenzar a cuantificar las pérdidas, Ferrari dice que se necesitará una bandeja de 56 centímetros cuadrado (un cuarto de metro cuadrado), una botella plástica vacía y una jeringa de 15-20 centímetros cúbicos. 

“Cuando la máquina esté circulando en línea recta, nos posicionaremos a su lado, entre el eje delante y trasero, lanzando la bandeja a la panza de la máquina, para que el mayor contenido de la máquina caiga dentro de la bandeja”, dice. 

Luego de esto, el siguiente paso es el más importante. Se debe separar el grano, también los granos de las panojas no trilladas, mantener la granza dentro de la bandeja y retirar solo el material voluminoso (paja). 

Mirá bien El INTA transfiere tecnología ganadera a Senegal

De esta forma, explica Ferrari, hay que tomar una botella plástica, cortar la base y dejar el pico más una fracción del cuerpo de la botella. Al pico se le debe pegar la jeringa, a modo de extensión, y borrar las marcas de volumen que traía la jeringa. Paralelamente, se deben pesar, en una balanza de precisión, 10 gramos de granos de .

Con este vaso armado (botella más jeringa), luego se agrega agua -sin rebalsar- y los 10 gramos de granos. Esos granos precipitan al fondo de la jeringa y se hace una marca en ella (esa marca es equivalente a 100 kilos por hectárea de pérdida). La mitad de ese volumen de grano, para abajo en la jeringa, serán 50 kilos de pérdida y la mitad de esto serán 25 kilos, y de la mismo forma hacia arriba.  

En el campo, cómo se debe llevar a cabo la medición. 

Todo el material recolectado en la bandeja se deposita en ese vaso medidor. De esta forma, los granos precipitan, de la misma forma que sucedió cuando se armó, y el material liviano, la granza y granos vanos, flota en el líquido. 

Mirá el video completo aquí.

 

 

 

 

 

 

 

28.05.2020 | Por Infocampo

La siembra de trigo avanza a todo vapor y la soja se va terminando

Un nuevo panorama semanal de la Bolsa porteña indica la implantación del cereal se acerca al 15% de cobertura mientras que ya se trilló el 97% de la soja.

17.07.2020 | Por Infocampo

Esperanza argentina: la producción de cerdo en China cae por séptimo trimestre consecutivo

La Argentina se está convirtiendo un gran proveedor de esta carne al gigante asiático, debido al profundo daño del virus y la gran mortandad de cerdos que dejó en las granjas.

Agricultura - Campo - Soja
16.07.2020 | Por Infocampo

En el origen de todo también hay mucha tecnología y manejo por parte de los productores

La calidad de la semilla de soja es la clave de los altos rendimientos. Dos agricultores cuentan su experiencia de conseguir la mejor genética para que la siembre todo el país.