Publicidad Cerrar X

Una investigación permite predecir los efectos del cambio climático en los bosques

Una investigación de la Universidad de Valladolid permite mejorar la predicción de los efectos del cambio climático y adelantar estrategias para mitigar su efecto negativo.

Print Friendly, PDF & Email
10.02.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La investigadora del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid (España), María Jesús Sierra, ha perfeccionado los modelos actuales para predecir los efectos del cambio climático en los bosques, lo que permitirá adelantarse y adaptar las estrategias de gestión de las especies forestales, según informó la agencia de noticias EFE.

La autora de esta investigación ha destacado, a través de un comunicado, que los modelos de distribución de especies son una herramienta útil para la conservación, porque relacionan la distribución de las especies con variables ambientales pudiendo proyectarse en cualquier marco temporal o geográfico.

Sin embargo, ha advertido de que rara vez se incorporan en ellos elementos como la información genética de las poblaciones, el comportamiento de los factores bióticos, o la incertidumbre climática futura.

“A nivel forestal es muy común, a pesar de las evidencias de lo contrario, considerar que todas las poblaciones de una misma especie reaccionan de igual manera ante los cambios climáticos”, ha señala la investigadora.

Por este motivo ha subrayado la necesidad de abordar esta problemática, algo que ella ha conseguido resolver con la elaboración de su Tesis Doctoral y los resultados obtenidos.

De hecho, las predicciones de los modelos de distribución analizados en su estudio son mejores cuando se les incorpora la información genética.

Además permiten detectar poblaciones amenazadas por la enfermedad del chancro resinoso del pino de cara al año 2050 e incluso comparar los resultados con 42 escenarios climáticos diferentes y esperables también para 2050.

Este novedoso trabajo ha conseguido resolver con éxito las limitaciones que planteaban los principales modelos de distribución de especies para el pino negral o resinero -la segunda especie más extendida en la Península Ibérica después de la encina-, permitiendo desarrollar aproximaciones que serán de gran aplicación en el mundo forestal.

Y es que, como se recuerda desde el Instituto de Investigación que tiene su sede en el campus de Palencia, el cambio climático supone una gran amenaza para los sistemas forestales que hace necesario desarrollar herramientas que evalúen la vulnerabilidad de las especies que los componen, de cara a guiar la gestión para la conservación.

Por ello, disponer de una herramienta que permita adelantarse a las posibles consecuencias y adaptar las estrategias de gestión y conservación de las especies forestales, puede ofrecer una información muy valiosa de cara a los próximos decenios.

Notas relacionadas

14.07.2022 | Por Infocampo

“De las 6 millones de hectáreas para regar, solo regamos 2 y no lo hacemos muy bien”

El presidente del INTA, Mariano Garmendia, participó del taller Fontagro que se realizó en Mendoza. Y habló del riego como uno de los desafíos a mejorar en Argentina, en el marco del cambio climático.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.