Publicidad Cerrar X

Una mirada histórica para entender el verdadero valor de las bases

El historiador Juan Cruz Jaime brindó una visión histórica titulada La Fuerza de las Bases en un artículo publicado hoy en El Federal. Un relato de los aspectos más importantes ocurridos en nuestro país.

Print Friendly, PDF & Email
26.06.2008
Infocampo
Infocampo

Si bien la fecha formal de fundación de Confederaciones Rurales Argentinas es el 24 de febrero de 1943, ésta no fue más que el corolario del ímpetu con que nació el movimiento rural confederado en la segunda década del siglo XX. A principios de la década del veinte la ganadería padecía un fuerte enfrentamiento derivado de un problema de cosmovisión. Mientras que la Sociedad Rural Argentina -cuyos socios tenían la posibilidad de ser criadores e invernadores al mismo tiempo- buscaba una posición conciliadora con los intereses de los grandes capitales extranjeros, que le diera al nuevo movimiento que se estaba conformando ‘y que pregonaba que los criadores eran los verdaderos productores- un status sólo de “contralor” de las políticas económicas a ser implementadas, las sociedades rurales del interior pedían la intervención directa de los productores en los asuntos que los tenían como parte en el desarrollo económico nacional.

Las graves consecuencias de la crisis mundial de 1930, junto a los congresos rurales que la sucedieron, ayudaron a acercar ambas posiciones. En tanto, fueron naciendo en aquellos años la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la Confederación de Sociedad Rurales del Litoral, la Confederación de Sociedades Rurales de la Zona Tercera (Cartez), la Confederación de Asociaciones Rurales del Centro y Litoral Oeste (Carclo) y la Federación de Sociedades Rurales de la Patagonia.

A principios de 1943 la Carbap fue invitada por la Sociedad Rural de Bolivia para realizar una exposición agropecuaria y de industrias afines en la ciudad de La Paz. En tal sentido, se hacía necesario que a los objetos de la representación exterior de sus productores rurales confederados se utilizara una común denominación que la distinguiese de los organismos similares extranjeros. Para ese solo objeto todas las confederaciones resolvieron conformar Confederaciones Rurales Argentinas.

Pero mientras se preparaban los detalles de la exposición, la revolución del 4 de junio desalojó al presidente Castillo del poder y las nuevas autoridades militares no fueron propicias a las relaciones bilaterales sudamericanas. Todo eso hizo que se postergue su realización primero para 1944 y luego “para cuando la coyuntura lo permitiera”…Sin embargo, la fallida exposición fue el elemento integrador definitivo que el movimiento rural
confederado necesitaba para tomar el paso decisivo y constituir CRA.

Por Juan Cruz Jaime
Doctor en Ciencias Químicas y director de la Licenciatura en Biotecnología de la UADE

Artículo publicado en la edición de hoy de El Federal

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.