La gobernadora Fabiana Ríos suscribió ayer con la empresa china Tierra del Fuego Energía y Química S.A. un convenio para la venta de gas proveniente de regalías que será destinado a la producción de urea.
“El acuerdo permitirá que la provincia, por primera vez en su historia, dejar de ser mera proveedora de materia prima en hidrocarburos para convertirse en industrializadora de gas, uno de sus recursos naturales más abundantes”, indicó el gobierno de Tierra del Fuego por medio de un comunicado.
Tierra del Fuego Energía y Química S.A. (TDFEQ S.A.) es una compañía controlada por el gobierno de la provincia china de Shaanxi (37 millones de habitantes) constituída en la provincia argentina de Tierra del Fuego (130.000 habitantes).
“Una vez ratificado el acuerdo por la Legislatura (local), la empresa pagará por adelantado a la provincia poco más de 30 millones de dólares por la provisión de 453 millones de metros cúbicos de gas durante el primer año de producción de la planta”, indicó el comunicado.
“Los 30.092.336 dólares, tal la cantidad exacta, serán destinados a la ejecución de obras y el fortalecimiento de los servicios que presta el Estado a la comunidad, según anunció la gobernadora Ríos”, añadió.
La empresa TDFEQ ” única oferente que se presentó al llamado efectuado por la Secretaría de Hidrocarburos provincial” construirá la planta productora de urea en cercanía de la ciudad de Río Grande. Se estima que el emprendimiento generará unos 300 empleos directos.
“El presidente de TDFEQ, Yun Yo Lin, destacó que la planta que comenzarán a montar al norte de Río Grande a partir del 1 de enero de 2011 “es la inversión más importante de la historia que el gobierno chino realiza en la Argentina”. El convenio, que no recibió objeciones de parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia, establece que el precio de venta del fluido será de 1,80 dólares el millón de BTU (valor que será sometido a reajustes anuales).
Vale aclarar que el gas a industrializar por TFEQ no provendrá de exploraciones o explotaciones de nuevos yacimientos, sino que la provincia venderá a la empresa las regalías que percibe en especie de parte de las compañías petroleras que operan en la isla. El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2035.
“Hasta hoy, Tierra del Fuego era solamente proveedora de materia prima” señaló la gobernadora Fabiana Ríos. “Pero la provincia decidió que la industrialización de gas es una buena política pública y de producción que debe llevarse adelante”, agregó.
La gobernadora recordó además en tono irónico que “personas entendidas en el tema, decían que éste regalo iba a tener al menos 20 empresas en disputa, dado el escasísimo valor por el que vendíamos el gas y que prácticamente estábamos regalando el futuro de nuestros pibes”. Sin embargo, destacó que “ninguna empresa presentó oferta alguna, salvo la que originalmente había firmado un convenio con nosotros“.

