Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Una tecnología novedosa para nutrir las pasturas

La pérdida de materia orgánica de los suelos impide conocer el potencial perdido de producción de forraje. Una tecnología ayuda a recuperar una parte.

08.04.2020
trigo raigras summit agro
Infocampo
Infocampo

En el manejo de las pasturas hay mucha “muñeca técnica” de los productores, pero poca aplicada. También prima la idea instalada de que las praderas no demanda la aplicación de tecnología.

Sin embargo, para una óptima producción de forraje es la clave la del suelo como la nutrición vegetal, en último sentido, es clave la aporte balanceado de nutrientes.  

×

En los 50 años de producción, de acuerdo a estudios del INTA, se consumió entre el 30%-50% de la materia orgánica, un indicador de suma importancia sobre el estado de los suelos. Vinculado esto con la producción ganadera, “no hay certezas sobre la potencialidad forrajera que se está perdiendo”, destaca el técnico Gabriel Lema. 

Mirá también El consejo ganadero del mes: evaluar la hacienda y planificar la cadena forrajera

Asimismo aporta un dato: “Sobre un total de 127.000 muestras de suelo, entre las enviadas a los laboratorios de la Asociación de Cooperativas Argentinas y Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, hubo un 80% que indicaron acidificación”.

Justamente por esto y en la medida que se pierde la neutralidad química (pH igual a 7), las pasturas en base a alfalfa, una leguminosa muy sensible a la acidez, pierden entre un 30% a 50% de potencial forrajero.

Por esto, Lema, que es el presidente de la marca , aconseja la adopción de PRADO, un fertilizante especialmente formulado a base de nanopartículas para la aplicación en pasturas, que incorpora distintos macro y micronutrientes clave, y que se recomienda en una muy baja dosis de aplicación, del orden de 1,5 a 2 litros de fertilizante por hectárea y año. El producto fue recientemente presentado en Experiencia Forrajera y Expoagro 2020. 

Mirá también Una empresa argentina se asocia a dos norteamericanas líderes

MIST PRADO

Se trata de un fertilizante foliar mineral líquido, formulado a base de nanopartículas -pequeñas partículas-, para aplicaciones específicamente para pasturas. Esta novedad aportará todo el complejo de macro y micronutrientes y, además, tiene la particularidad de ser un fertilizante de liberación paulatina que para aplicar con pulverizadora terrestre y con el beneficio aportar una nutrición balanceada. Asimismo, al ser un fertilizante que se aplica en bajas dosis, está optimizando su traslado y la posterior aplicación.

19.02.2021 | Por Infocampo

Estable ante la seca en el norte de Córdoba, la soja HB4 se cargó de vainas y esperan un óptimo rendimiento

Entre las localidades de Porteña y La Paquita, la cooperativa agrícola Inagro sembró cultivares tolerante a sequía. Celebran su decisión porque ya están viendo la diferencia.

17.12.2020 | Por Infocampo

Maíz: el 40% del nitrógeno requerido se absorbe a partir de R1

La combinación de urea al suelo y MIST N foliar logra mejorar la producción y cuidar el ambiente.

23.02.2021 | Por Infocampo

Silo: de la semilla al picado, cómo mejorar la productividad

KWS lanza su primer Demostrativo Agronómico Regional (DAR) de 2021 en formato virtual. Se realizará el jueves 25 de febrero a partir de las 9 por la plataforma Eventum.