Una de las empresas que pueden dar una buena clase sobre agregado de valor y competitividad gracias al riego es Unitec Agro. La tecnología es un pie de apoyo para la firma y su aplicación les permitió elevar la productividad por ha, innovar en ganadería y construir una fábrica de desmote de algodón.
La compañía suma 150.000 ha en el norte argentino, divididas en 6 estancias a orillas del río Bermejo; cinco al nordeste del Chaco, en la localidad de Presidencia Roca, y la restante se encuentra con sólo cruzar el río, en la provincia de Formosa.
Infocampo dialogó con el gerente de Administración y Finanzas de la compañía, Sergio Dezorzi, quien sostuvo que, actualmente, de ese total riegan 16.800 ha agrícolas, que se transformarán en 23.000 a 2015, con la entrada en producción del arroz a partir de 2012. Además hay 1.000 hectáreas ganaderas regadas. Entre sus objetivos de largo plazo apelan a la integración vertical.
Las condiciones agroclimáticas son muy buenas, con 1.000 mm de precipitaciones anuales y suelos de buena aptitud agrícola. Aunque en Unitec casi la totalidad de la superficie en producción es regada, y sólo una pequeña superficie se hace en secano con sorgo, soja y algodón. En este sentido, Dezorzi aclaró que “los rindes no son comparables entre riego y secano cuando la producción es una zona marginal”.
Entre las ventajas destacó Dezorzi los incrementos en los rendimientos y, a la vez, que por rotación en algunos años siembran hasta tres cultivos. Subrayó que cuando planifican esperan rindes promedio de 27 qq/ha de soja, 30 en trigo, 55 en sorgo de primera, 50 en sorgo de segunda y 34 en algodón.
En este caso, las rotaciones son maíz-trigo-soja de segunda; soja de primera-maíz de segunda y trigo-algodón-maíz. Aclaró que con la posibilidad de sembrar soja a finales de invierno y cosecharla a fin de año, salen al mercado en un momento en el que no hay oleaginosa y hasta captan el precio de la campaña anterior.
También producen semillas de maíz y algodón. En este último caso, en esta campaña 2010/11 serán multiplicadores de la tecnología BtRR.
En materia ganadera, poseen ciclo completo y desarrollaron lo que denominan “pastoreo racional intensivo con suplementación estratégica”, una tecnología que con 200 ha parceladas con pasturas implantadas (Setaria, Mellilotus, Alfalfa y Gatton panic), asistidas por riego por aspersión, albergan hasta 1.000 animales.
Proyecto arroz. Este es el segundo año de ensayos en el cereal. El proyecto comenzará a partir de 2012, con una proyección de superficie sembrada que llegará a las 6.000 hectáreas, de las cuales se planea cosechar 40.000 toneladas anuales, destinadas al mercado interno y a la exportación.
“Como este proyecto tendrá un futuro de alta producción estamos pensando en la industria para sumar valor en origen y ser competitivos en el mercado. Nuestra idea es no comercializar granos de una zona a otra, ya que se pierde la potencialidad de agregar valor y la generación de mano de obra en la zona productora”, sostuvo el directivo.
Según los ensayos realizados, la zona alcanza un rendimiento de arroz de 6.500 a 7.000 kg/ha (el rinde promedio en la región).
Al ser el arroz un cultivo que requiere enormes cantidades de agua para evolucionar, el sistema de riego es fundamental. “Por primera vez en la Argentina los campos arroceros serán regados por aspersión”, dijo. Se trata de una modalidad de riego que hoy usa para sus demás cultivos, como algodón, soja, sorgo y trigo.
Este sistema de riego en arroz es totalmente novedoso en nuestro país. En función de las conclusiones obtenidas, el consumo promedio de arroz por inundación es 15.000 metros cúbicos/ciclo/ha.
De este riego, 10.000 metros cúbicos son aportados por riego e incluyen pérdidas como las laterales y las de conducción y manejo del agua, que no están cuando el riego es por aspersión.
Por esta causa, el consumo de agua es 30% menor. Y este mejor manejo en la economía del agua sólo baja los rindes en un 10 a 15% del rendimiento en el arroz.
El riego. Los detalles de la obra realizada por Unitec dejan ver la magnitud este proyecto: 83,5 km de longitud del ducto madre; 24,5 km de recorrido; equipos de avance frontal; 100 pivots de riego; un reservorio de agua de 65.000 metros cuadrados; la presurización de agua que alimenta de 83 a 86 pivots es realizada por 20 bombas y también posee 25 cámaras de desagüe.
El proyecto del riego comenzó en 2007, y la primera campaña en que se aplicó fue la 2009/10. Entre las premisas fundamentales de la firma se encuentra el cuidado medioambiental. “Nosotros entendemos que la tierra y el agua son bienes escasos y que por sobre todo debemos cuidar”, sostuvo Dezorzi.
En el caso de las tierras que entrarán en producción para arroz son de inferior calidad respecto de los otros cultivos (suelos clase III y IV), de esta manera las probabilidades de erosión hídrica son mayores.
“Con esta forma de regar arroz ahorramos un 50% más de metros cúbicos que si regásemos por inundación, y relegamos rinde pero cumplimos con los dos principios básicos que tiene la firma”, concluyó el directivo.
Nota publicada en la edición de hoy del Semanario Infocampo

