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Unos veinte barcos continúan en espera en los puertos del UpRiver a un costo de entre 40.000 y 60.000 dólares diarios

Se trata de buques que se encuentran varados producto de la imposibilidad que tienen los camiones de trasladar mercaderías a los puertos por los diversos cortes de rutas existentes en las principales provincias del país.

Se trata de buques que se encuentran varados producto de la imposibilidad que tienen los camiones de trasladar mercaderías a los puertos por los diversos cortes de rutas existentes en las principales provincias del país.
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Por Infocampo

Unos veinte barcos, algunos con fechas muy atrasadas (incluso del 21 de mayo), continúan en estado de “espera” en las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario (UpRiver) a un costo diario de entre 40.000 y 60.000 dólares por día (dependiendo del porte de la embarcación).

Tales buques se encuentran en espera a partir de la imposibilidad que tienen los camiones de trasladar mercaderías a los puertos por los diversos cortes de rutas existentes en las principales provincias del país. Además, la mayor parte de los productores son reacios a desprenderse de su mercadería a los actuales precios ofercidos en el mercado local.

Según datos de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la semana pasada se registró un ingreso promedio diario de apenas 5 camiones a los puertos del Up River versus 4657 vehículos en el mismo período de 2007.

“El costo de la demora depende del contrato existente entre los actores involucrados en la operación, aunque en la mayor parte de los casos lo termina asumiendo el vendedor (o sea el productor)”, dijo hoy a Infocampo Patricia Bergero, subdirectora del Área de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Las últimas resoluciones en las normas de exportación dispuestas por la Oncca complican aún más el normal flujo de comercialización de productos agropecuarios”, añadió Bergero.

Por su parte, en estos momentos unos siete buques provenientes de Paraguay están descargando partidas de soja en las terminales portuarias del Up River.

En referencia al futuro panorama de las embarcaciones, Bergero manifestó que “todo depende de la resolución del conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario”.

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