Publicidad Cerrar X

Urea: por precios altos los productores compran justo

Junio es clave para planificar la siembra de trigo: el aumento en el precio de los fertilizantes y los anuncios del Gobierno devengarían en un recorte en el área destinada al cultivo.

Junio es clave para planificar la siembra de trigo: el aumento en el precio de los fertilizantes y los anuncios del Gobierno devengarían en un recorte en el área destinada al cultivo.
infocampo
Por Infocampo

Luego de que comenzaran los rumores sobre un posible cierre de las exportaciones de trigo y la resolución que aumentó u$s 35 el índice que se utiliza como referencia para el pago de derechos de exportación, los productores toman con más cautela la planificación de siembra del cultivo. Según Roberto Coronel, de Areco Semillas, no están tomando posición en fertilizantes sino que consumen lo poco que tienen o compran lo justo.

En las últimas semanas se viene hablando de una importante suba en el precio de los fertilizantes, sobre todo en la urea, uno de los más utilizados en la siembra de trigo. Según Coronel, ahora hay precios más estables y estima que no seguirán subiendo.

Sin embargo la intervención del gobierno en el mercado de trigo desanima a los productores a llevar adelante el doble cultivo trigo soja, aún cuando se lo promociona como una opción más rentable y sustentable que la soja de primera.

Según un estudio realizado por la Asociación Fertilizar, en 2005 el sector agrícola demandó 2, 64 millones de toneladas de fertilizantes, de las cuales 1, 18 millón correspondieron a nitrogenados; 1,12 millón a fosfatados y 337.000 al resto.

Un relevamiento de la consultora Icasa/Mora y Araujo realizado para Fertilizar, que agrupa empresas y entidades de la producción, dice que: en 1993 los productores de la región pampeana sólo fertilizaron el 9 % del área de soja, maíz y trigo; en 2005 la fertilización alcanzó al 60, 95 y 93 %, respectivamente, de la superficie ocupada por esos cultivos.

Según Coronel, los productores tomaron conciencia de la necesidad de fertilizar pero siempre y cuando los números les cierren.

Por otra parte, el precio del glifosato es más tentador, está en el orden de los $ 2,05 por litro. Al respecto, Coronel explica que, con los precios actuales de la soja, la compra del glifosato es la mejor elección para los productores.

En un momento en que el campo presenta liquidez, ya que se acaba de levantar la última cosecha, los productores primero se concentraron en cerrar los contratos de alquiler, y ahora comienzan a planificar los pasos a seguir. Según Alberto Coronel, una de las mejores perspectivas la presenta el maíz, ya que algunas empresas realizaron importantes precampañas con precios más que tentadores.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: