Uruguay dio inicio esta mañana a las elecciones generales con la apertura de las urnas para elegir al sucesor del presidente José “Pepe” Mujica y legisladores para el período 2015-2020, según publicó La Nación.
Todo hace pensar que será necesaria una segunda vuelta para saldar la carrera presidencial más pareja y el resultado más cerrado de los últimos 20 años.
Los favoritos para pasar al ballotage son el ex presidente Tabaré Vázquez , del Frente Amplio, y el ascendente Luis Lacalle Pou , del Partido Nacional.
Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para elegir presidente y a los 30 senadores y 99 diputados que integran el parlamento, además de pronunciarse sobre un plebiscito para bajar a 16 años la edad de responsabilidad penal.
La votación se inició a las 8 y debe culminar a las 19:30, con una hora más de prórroga, en 6.948 mesas de votación en todo el país.
El ex presidente y candidato ahora por el oficialista Frente Amplio votó bien temprano este domingo, apenas abrieron las mesas receptoras de votos.
Tabaré Vázquez votó en su barrio natal de La Teja, y aprovechó en tres ocasiones para mencionar lo que considera su ventaja frente a su principal adversario para esta jornada, el candidato de los “blancos”, Lacalle Pou: la experiencia que tiene como gobernante.
“Después de haber sido intendente de Montevideo por cinco años, y presidente de la República por otros cinco años, recibir estas demostraciones de la gente es muy importante”, dijo Vázquez mientras hacía la fila para votar en el Club Arbolito, el mismo que él fundó con un grupo de amigos hace muchos años.
El candidato del Frente Amplio recordó que vive el mismo clima que hace diez años, cuando ganó la presidencia. Vázquez buscó contrarrestar el impacto de encuestas que muestran que no tiene una elección fácil para esta ocasión.
“Quiero mejorar las condiciones de la gente”, señaló cuando le preguntaron para qué quería volver a ser presidente.
Tabaré, que durante mandato debió enfrentar un serio conflicto con la Argentina por la actividad de la pastera Botnia en Fray Bentos, manifestó que tiene confianza en que la relación mejore sustancialmente con el próximo gobierno. “Sobre eso ya he conversado con el gobernador (de Buenos Aires) Daniel Scioli “, comentó, diálogo con los medios.
Lacalle Pou también salió temprano de su casa, pero no a votar sino a recorrer locales donde su militancia trabaja para la campaña.
El diputado nacionalista escribió en redes sociales: “¡Buen día! Buena jornada de paz, tolerancia y alegría por nuestra Democracia. Cada uno decide para todos hoy. Gracias al trabajo silencioso de quienes custodian, trasladan y cuidan las urnas y las listas”.
El presidente Mujica, que fue el primer líder político en votar, dio un mensaje de tranquilidad para la jornada de hoy. “No es una guerra, es un escalón importante, pero el país lo hicieron antes y el país va a seguir, alguien que se sienta un poco triunfador, que no ‘pizarree’ tanto.. y va a haber alguien que se sienta un poco perdedor, pero en la vida nunca se pierde”, aseguró el mandatario, en el instituto de enseñanza secundaria del Cerro.
Luego, el jefe de Estado se fue a acompañar a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, quien votó por primera vez en ese barrio obrero, ya que trasladó su credencia cívica. Siempre había votado en Pocitos, el barrio de su infancia y adolescencia.
El mandatario dijo que va a estar atento al resultado de Brasil, y que en cuanto tenga datos de una victoria de Dilma Rousseff , la llamará por teléfono para felicitarla.

