Publicidad Cerrar X

Uruguay: el gobierno comenzó a armar un listado de productores afectados por la sequía

Lo hará por medio de una planilla electrónica. Se utilizará para distribuir raciones para la hacienda. Descartan por el momento declarar la emergencia agropecuaria.

29.12.2010
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Ganadería de Uruguay (MGAP) comenzó a recabar, mediante una planilla electrónica, las necesidades de ración de los productores afectados por la sequía. El ministro Tabaré Aguerre descartó, por el momento, declarar la Emergencia Agropecuaria al Sur del país.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dio plazo hasta el 7 de enero a las gremiales de productores reunidas en las Mesas de Desarrollo Rural, para que conformen un listado con los productores que presenten necesidad de raciones para atender a sus rodeos ante la sequía.

Horas antes, el titular de la secretaría de Estado, explicó las medidas adoptadas por el gobierno ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados. El jerarca descartó, al menos por el momento, declarar la Emergencia Agropecuaria para los departamentos al Sur del río Negro y aseguró que se monitorea constantemente la situación climática. Si lo amerita, se hará, afirmó, dijeron a El País el presidente de la Comisión Hermes Toledo.

En Rivera es en donde más se adelantó el trabajo ayer en el marco de las reuniones de las Mesas de Desarrollo Rural, que también nuclean a las gremiales de productores. Por eso se prevé que las primeras cargas de raciones para terneros y suplementos proteicos para el rodeo de cría, estén llegando a ese departamento el 20 de enero. Para Rivera, se acordó la forma de pago: 20% es fondo perdido; 40% se paga al 30 de junio de 2011 y el 40% restante al 30 de junio de 2012. Al recibir la ración, se acordó que los productores firmen un vale para evitar los problemas registrados durante la distribución en la sequía 2008/2009 en que si bien se levantaron las partidas hubo discordias con el pago.

Mientras tanto, en Paysandú, los productores nucleados en la Asociación Rural y Exposición Feria junto con ganaderos de Ruta 26, ya están comenzando a analizar la instalación de un hotel para terneros. Esta alternativa funcionó muy bien en algunos departamentos durante la sequía pasada y ayudará a mantener en buen estado los terneros destetados precozmente para poder comercializarlos posteriormente.

En Tacuarembó, hubo dos pedidos concretos de parte de los productores que tuvieron mayor eco, confirmó el director departamental del Ministerio de Ganadería, Ricardo Rosano. Uno es la posibilidad de que el gobierno ayude con semillas para los mejoramientos invernales. El otro, es que se use -en esta emergencia- una ración similar en calidad a la que el MGAP distribuyó en la sequía de 2009.

La fecha tope del 7 de enero impuesta por el gobierno para armar los listados de productores beneficiados por la distribución de raciones fue cuestionada. El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Walter Texeira, aseguró a El País que “es muy perentoria” para la inscripción de los productores familiares, aunque reconoce que se debe acelerar la compra de alimentos para evitar faltantes. También pidieron en el encuentro con las autoridades que no se aumente la Contribución Inmobiliaria Rural como se hizo el año pasado.

La aprobación de un crédito fiscal por el 25% del valor de la compra de raciones que definió el gobierno, regirá para las adquisiciones generadas entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2011, sólo en raciones para terneros y para el rodeo de cría.

Fuente: El País

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.