La Dirección Nacional de Recursos Naturales Renovables de Uruguay piensa profundizar este año el trabajo que realizó en 2011 con 25 empresas agrícolas que presentaron planes de uso y manejo del suelo en la fase piloto.
La directora de Renare, Mariana Hill, explicó que la meta para 2012 “es profundizar parte del trabajo que se hizo el año pasado con las mismas empresas que se presentaron en las áreas agrícolas tradicionales” y aseguró que se trabaja de la misma forma “con las áreas nuevas, para ir viendo las rotaciones agrícolas que se adaptan más y las cosas que hay que ajustar a las metodologías. Todo eso nos va a permitir mejores insumos para cuando salga el instructivo definitivo”.
En 2011, cuando el MGAP puso en marcha la fase piloto del Plan de Manejo y Uso del Suelo, se incorporaron 30 planes por parte de 25 empresas, abarcando un total de 29.000 hectáreas, según indicó El País.
La jerarca aseguró en el marco de una conferencia que dictó en la Cámara Mercantil de Productos del País, que el MGAP maneja una propuesta concreta que está trabajando conjuntamente con la Facultad de Agronomía y la Asociación de Ingenieros Agrónomos. La idea es poder contar con nuevos profesionales privados (agrónomos) acreditados para controlar los planes de manejo y uso del suelo, pero también podrán trabajar con temas como manejo de fitosanitarios y en otras áreas importantes.
a incorporación de recursos humanos está fuertemente asociada a los fondos aportados por el Banco Mundial que aprobó algunos proyectos presentados por la secretaría de Estado. “Ese es un gran desafío porque esos fondos llegan y tenemos que incorporar los recursos humanos, armar los planes de capacitación, desarrollar las herramientas informáticas que se necesitan para el recibimiento y la fiscalización de planes”. Entre los planes también figura la necesidad de “adecuar el laboratorio de Renare que está más bien dedicado a la caracterización de suelos. Va a ser un año de ejecución fuerte y tenemos ese gran desafío de ejecutar todo en buen término”.
Según adelantó Mariana Hill, son 36 el total de personas a incorporar en el marco del proyecto. Tres estarán dedicadas a tareas administrativas y las otras 33 serán técnicos, la mayoría en áreas de suelos y aguas, otros en el área de campo natural. “Los profesionales que van a ingresar a suelos y aguas, trabajarán en la descripción y conocimiento de los suelos, así como en el desarrollo de planes de uso y manejo del suelo (en todo lo que la actividad implica)”. Los planes de manejo y uso de los suelos son presentados por agrónomos y el año pasado hubo casos de empresas que presentaron más de un plan, porque usa dos regiones productivas, así como profesionales que presentaron más de uno. “La actividad precisa un profesional que, a la vez, precisa una etapa de planificación y conocimiento del predio”, dijo.

