Publicidad Cerrar X

Uruguay: usarán vientres de Hereford para reproducir Holando

La empresa estadounidense General Mills y la uruguaya Dulei S.A pusieron en marcha un proyecto para la producción de terneras Holando a partir de la inseminación de vientres Hereford. De esta forma se aumentará el número de vaquillonas Holando.

La empresa estadounidense General Mills y la uruguaya Dulei S.A pusieron en marcha un proyecto para la producción de terneras Holando a partir de la inseminación de vientres Hereford. De esta forma se aumentará el número de vaquillonas Holando.
infocampo
Por Infocampo

La empresa estadounidense General Mills, recientemente instalada en Uruguay, y la local Dulei S.A. pusieron en marcha un proyecto para la producción de terneras Holando a partir de la inseminación de vientres Hereford, según informó hoy un artículo del diario uruguayo El País.

“Con el sistema se lleva a campos de ganadería de carne la producción de ganado lechero y, a su vez, se le da al productor Hereford que no tiene vocación de tambero, la posibilidad de producir Holando, y aprovechar el buen momento de precios”, explicó Romeo Chocho, gerente general de Dulei S.A.

“En estos momentos el proyecto se encuentra en etapa experimental esperando que alcance su plenitud de funcionamiento durante este año”, añadió.

Chocho recordó que una de las vías para aumentar la producción de leche, en un escenario donde la expansión territorial es complicada, es aumentar el número de vaquillonas Holando.

Una buena alternativa es el trasplante embrionario con lo que se elimina el problema del macho y, además, usar los vientres de Hereford, o cualquier ganado de carne, con lo cual se dispone de más vientres de los que tiene la propia raza Holando. En eso están los impulsores del proyecto, tratando de darle la mejor forma posible para ofrecerlo al productor.

Chocho indicó que “esta tecnología se acopla muy bien con la escasez de tierras para lechería, al utilizar campos ganaderos de carne para la primera etapa de recría”.

“El ideal sería llegar de la ternera a la vaquillona y luego obtener un embrión para utilizarlo sobre Holando y vender la vaquillona preñada”, dijo Chocho, para luego agregar que “la ecuación de costos es muy viable en función de los buenos precios que hoy se obtienen por una vaquillona Holando”.

“Esto es una sociedad entre el sector lechero y la ganadería de carne porque entendemos que es lo que al país le sirve más, porque es mayor la productividad que le sacamos a una vaca lechera y luego se vende como carne”, señaló el gerente de Dulei.

“Los primeros contactos que realizaron los impulsores del proyecto recibieron una muy buena respuesta tanto por parte de los criadores de Holando como de los de Hereford. “Acá lo que manda es lo económico y esta es una manera de buscar ampliar el campo uruguayo para el negocio lechero”, advirtió Chocho.

Ahora se está buscando concretar el negocio con productores lecheros de punta que ya manifestaron su interés de comenzar lo antes posible con el emprendimiento para lo que está la posibilidad de financiar una primera parte, que es la del embrión, luego la del nacimiento de la ternera y después ver la otra etapa que es mantener esa ternera hasta que se haga vaquillona.

En la actualidad, en la planta de San José, se reciben 100 mil litros de leche por día de 35 productores. El objetivo es llegar a 500 mil litros, conforme a lo adelantado por las empresas el año pasado, cuando se anunció el desembarco de la estadounidense.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: