Publicidad Cerrar X

Utilizan lana de oveja como sustrato para la producción hortícola y obtienen resultados excelentes

Así lo comprobó la Agencia de Extensión Rural del INTA Esquel, quienes reutilizaron los desechos de la esquila para obtener una producción de hortalizas con altos rendimientos. Infocampo muestra cómo hacer las bandejas de germinación con lana.

Print Friendly, PDF & Email
06.04.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La producción de lana, en varios casos deja grandes excedentes de la esquila. Con el fin de aprovechar los recursos lo máximo posible, la Agencia de Extensión Rural del INTA Esquel, diseñó una estrategia para reutilizarlo.

Por más que suene extraño, hay que destacar las características físicoquímicas que posee la lana. Se trata de un material liviano y apto para la retención de agua y aire, motivo por el cual se decidió probarlo como sustrato para realizar plantines de hortalizas. Los resultados obtenidos fueron excelentes.

ENSAYOS

Se probaron dos tratamientos:

1)Plantines de lechuga en lana de oveja pre lavada

2)Plantines de lechuga en lana de oveja sin previo lavado

En el primer caso los resultados fueron óptimos, logrando el 100% del material germinado. En el segundo caso, sólo se obtuvo un porcentaje de germinación del 20%. En los análisis realizados, la agencia del INTA comprobó que el material que se utilizó, poseía una conductividad eléctrica (CE) muy elevada (11 dS/m). Por este motivo antes de utilizar este sustrato es conveniente su lavado previo con agua tibia.

COMBINACIÓN CON OTROS SUSTRATOS

Foto izq. resultados de un ensayo con 60 % lana y 40 % sustrato (3 partes iguales de perlita, compost y turba). Foto der. 100% sustrato de lana

Utilizar la lana como único sustrato es una muy buena alternativa, aunque se probó que en mezcla con otros sustratos también pueden obtenerse buenos resultados.

¿Cómo armar la bandeja de germinación?

Paso 1: armado de bollo de lana

Se debe armar sólo 1 pequeño bollo de un volumen aproximado al tamaño de la celda a rellenar; es importante que sea 1 solo bollo, de lo contrario aseguran que no dará buenos resultados.

Paso 2: llenado de bandeja

Completar la totalidad de las celdas. En caso de no contar con bandejas, se pueden reutilizar vasos de yogurt, perforándolos debajo previamente, para permitir el proceso de capilaridad.

Paso 3: hidratación de sustrato

Una vez completa la bandeja, se la hidrata colocándola en una pileta con agua y realizando presión a fin de que todas las celdas se hidraten homogéneamente.

Paso 4: siembra

A la hora de sembrar se coloca en lo posible, no más de 2 semillas por celda. Luego se rocía con agua superficialmente y se envuelve la bandeja en una bolsa de polietileno. Por último se coloca la bandeja en un ambiente con temperatura constante sobre los 20°c hasta ver las semillas germinadas. Para ejemplificar, el INTA recomineda disponer la bandeja sobre la heladera, en la cocina, y alrededor de los 3 días comenzará la germinación.

Paso 5: acondicionamiento de la bandeja

Cuando las semillas hayan germinado, se deberá colocar la bandeja en una pileta diseñada a medida, que asegure una película de agua continua para mantener húmeda la lana y que se realice el proceso de absorción de agua por capilaridad.

Notas relacionadas

19.06.2022 | Por Infocampo

Insólito: robaron corderos de un ensayo en el INTA Balcarce

Un nuevo caso de abigeato sorprendió a los investigadores de la estación experimental. Advierten que la carne no está apta para el consumo.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

27.06.2022 | Por Infocampo

Con un cambio del menú, las ovejas producen más leche y de mejor calidad

Con el agregado de un derivado de la soja, mejoró la producción, los sólidos disueltos y también el perfil nutracéutico, de acuerdo con una investigación de la FAUBA.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.