Publicidad Cerrar X

Utilizarán el residuo de la caña de azúcar para descontaminar un arroyo

Un grupo de investigadores utilizará un residuo de la caña de azúcar para eliminar pesticidas y fármacos que contaminan el arroyo Del Gato, en la capital bonaerense, informó la Universidad Nacional de La Plata.

Print Friendly, PDF & Email
27.11.2017
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

Un grupo de investigadores utilizará un residuo de la caña de azúcar para eliminar pesticidas y fármacos que contaminan el arroyo Del Gato, en la capital bonaerense, informó la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El proyecto, que se desarrolla en los laboratorios del Centro de Estudio de Compuestos Orgánicos (Cedecor) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, consiste en la absorción sobre bagazo de la caña de azúcar y bagazo modificado químicamente, de distintos contaminantes presentes en ese curso de agua de la periferia platense.

Los investigadores aplicarán el principio de absorción -un proceso por el que un cuerpo atrae hacia su superficie iones, átomos o moléculas que pertenecen a otro- para sanear ese arroyo que integra la cuenca del río Santiago, que a su vez es tributario del Río de La Plata.

El informe detalla que los cultivos intensivos de verduras y flores son factores contaminantes de las aguas subterráneas por el uso de fertilizantes y plaguicidas: en esos ámbitos identificaron carbendazim, clorpirifós, imidacloprid, prometrina, atrazina, cimazina, cianazina, 2,4D, quinclorac, MCPA y glifosato.

Los especialistas explicaron que se trata de químicos sumamente peligrosos, pues son tóxicos inclusive en concentraciones muy bajas.

Otro estudio reveló la presencia de fármacos en descargas de efluentes cloacales (crudos o con tratamiento primario) de zonas urbanas ubicadas sobre el margen sur del estuario del Río de la Plata.

La directora del proyecto, Patricia Allegretti, explicó “se trata de un proceso poco oneroso, ya que utiliza como insumo principal los residuos de caña que se producen en el proceso de fabricación del azúcar -los que incluso son un problema en Tucumán-, y que podrían resultar muy efectivos como agentes descontaminantes”.

Allegretti detalló que según datos suministrados por el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la UNLP, en enero de 2015 se detectaron en las diversas zonas del arroyo elevadas cantidades de DIBP (di-isobutilftalato)”.

Este trabajo beneficiará directamente a la población de la zona del arroyo Del Gato, que verá favorecida por el mejoramiento de la calidad del agua, mientras que en Tucumán atenuará el problema de las enormes cantidades de bagazo generadas en cada zafra, ya que podrá ser utilizado en la absorción de contaminantes.

Si bien el proyecto está dirigido a la zona del Gran La Plata también podrá aplicarse a otras zonas de cultivo intensivo, utilizando el absorbente de acuerdo a los contaminantes de cada región.

En Tucumán se producen aproximadamente 1.400.000 toneladas de caña de azúcar por zafra, lo que equivale a unas 369.600 toneladas de bagazo, un subproducto que presenta un problema de difícil solución en cuanto a la eliminación de residuos, que tiene hasta ahora muy pocos usos comerciales y puede ser bien utilizado en este proyecto ambiental.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.