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Van tres meses y medio del ciclo 2009/10 y aún no se distribuyó la cuota Hilton: aseguran que pronto habrá novedades

%u201CSuponemos que no tiene que pasar de esta semana%u201D, dijo a Infocampo.com.ar el titular del Consorcio de Exportadores ABC Mario Ravetino. El atraso perjudicará a los operadores más pequeños.

%u201CSuponemos que no tiene que pasar de esta semana%u201D, dijo a Infocampo.com.ar el titular del Consorcio de Exportadores ABC Mario Ravetino. El atraso perjudicará a los operadores más pequeños.
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Por Infocampo

“Se esperan novedades en las próximas horas; suponemos que no tiene que pasar de esta semana; quizás esta tarde haya alguna determinación al respecto’. Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar el titular del Consorcio de Exportadores ABC, Mario Ravetino, en referencia a la asignación de la cuota Hilton 2009/10.

La Argentina desapareció del mercado Hilton durante los primeros tres meses y medio del ciclo comercial 2009/10. Esta medida ‘que beneficia a los frigoríficos uruguayos y brasileños que exportan cortes a alto valor a Europa’ generará serios trastornos en la industria cárnica local.

El cierre virtual de las exportaciones de cortes Hilton no es una novedad: fue aplicado también entre julio y septiembre de 2008. Tal medida generó entonces beneficios a los principales grupos cárnicos exportadores en desmedro de las firmas más pequeñas (en abril de este año se redistribuyeron casi 1750 toneladas y en mayo unas 420 toneladas a las compañías más grandes del sector).

Además, debido a los retrasos en asignar la cuota, en el ciclo 2008/09 quince grupos de asociaciones de productores ‘del total de 40 a los cuales la Sagpya les asignó el 10% (2800 toneladas) de la cuota Hilton 2008/09’ no pudieron cumplir con el envío del 70% del cupo que debían realizar antes del 1 de abril.

El pasado 18 de septiembre el gobierno nacional autorizó ‘con carácter excepcional’ un adelanto del 10% de la cuota Hilton (2800 sobre un total anual de 28.000 toneladas), aunque ‘según lo establecido en la resolución 7531/09 de la Oncca‘ no se especificó cuál sería el criterio empleado para realizar la distribución de dicho adelanto entre los distintos participantes del negocio.

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