Publicidad Cerrar X

Varias provincias se oponen a la creación de una agencia federal de la evaluación ambiental

Corrientes, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires resisten, a partir de la autonomía planteada inicialmente por esta agencia.

infocampo
Por Infocampo

Durante el último mes se viene reuniendo la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), como parte de la su asamblea ordinaria, dependiente del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Estas reuniones, que encabezada por Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja y presidente del Consejo, y de las también participó el propio ministro de Ambiente, Juan Cabandié, aprobaron, por un lado, un proyecto de Ley de Presupuesto Mínimo para Evaluación de Impacto Ambiental y trataron, por otro, la creación de una Agencia Federal Ambiental en el ámbito del Ministerio de Ambiente de Nación.

Respecto a este último tema y como parte de un intenso debate, varias provincias, entre las que estaban Corrientes, Jujuy, Mendoza, la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, manifestaron su oposición a la formación de esta agencia.

Mirá también El INASE y Buenos Aires se unieron para fortalecer el sector semillero

Al respecto el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) remitió una nota al presidente del Cofema con los fundamentos a su postura.

El ingeniero hidráulico y civil Mario Rujana, integrante del Instituto Correntino, indicó “que la agencia no debe ser ni autárquica, ni con autonomía para otorgar licencias ambientales y debe conformarse en el marco del Cofema, ámbito donde se discute la política ambiental nacional y en donde están representadas todas las provincias, en el marco del federalismo que siempre se pregona”.

A partir de esto, se aceptó la propuesta correntina, se decidió considerar la remisión al Congreso Nacional de las dos versiones del artículo 22, relacionado con la aprobación ambiental de los proyectos u obras interjurisdiccionales.

Reunion virtual de Cofema