| InfocampoTV

Veda de pesca en el Valle de Uco por una especie exótica invasora

El Gobierno de Mendoza dio a conocer las medidas preventivas para evitar la propagación del alga didymo (Didymosphenia geminata), catalogada en Argentina como “especie exótica invasora”.

Print Friendly, PDF & Email
12.02.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial elaboró una Resolución para establecer de manera inmediata la veda de pesca deportiva en los arroyos Grande de la Quebrada y Las Pircas, por un total de noventa días, en el área del Manzano, como medida preventiva de protección de la biodiversidad en los espacios naturales mendocinos.

Se trata de una medida preventiva, para evitar la propagación del alga didymo (Didymosphenia geminata) que se ha diseminado en ríos y lagos del Sur argentino.

×

Aseguran que no afecta la salud humana, pero sí causa graves daños ambientales y económicos.
En este marco, especialistas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, afirmaron que la presencia del alga didymo aún es muy escasa y localizada en Mendoza.

En la actualidad existe un primer registro en el arroyo Grande de la Quebrada y Las Pircas en Tunuyán. Pero como el alga es de muy fácil propagación, la Provincia (en adhesión a la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) vio oportuno iniciar prontas acciones sobre los posibles vectores de difusión, acompañadas de campañas de concientización con estrega de instructivos especiales para actividades de contacto con el agua como la pesca y los deportes náuticos.

La Resolución determinó, dada la cercanía de la presencia del alga invasora con la reserva Laguna de Diamante, la obligatoriedad de desinfectar los equipos e indumentarias de los pescadores que ingresen a esta área natural protegida. Siguiendo un protocolo nacional, se instalará en la Laguna del Diamante un llamado Punto de Autodesinfección, dado que es un lugar estratégico de acceso a una importante cuenca hídrica de Mendoza.

Las precauciones para practicantes de deportes de agua y pescadores:

–Remover restos de barro, arena, plantar y algas de la ropa, calzado, embarcaciones y equipos de pesca.

–Lavar en su domicilio previo o posterior a realizar la actividad en solución salina al 5%, durante dos minutos. O lavar con detergente o sumergir en lavandina al 2% o en agua a 60ºC durante al menos 1 minuto todo lo que haya estado en contacto con el agua.

–Secar al aire y al sol calzado, ropa y equipo durante 48 horas, período en el que el alga, sin nada de humedad, muere.

Asimismo, a toda la población en general se recomienda ayudar a que no se propague mediante simples precauciones:

–Tomar conocimiento y difundir la existencia y efectos nocivos del alga didymo.

–Lavar y secar bien todas las prendas o elementos que estuvieron sumergidos o en contacto con el agua, según las especificaciones mencionadas.

Para más información, llamar a 0261 4252090 o 4257065 y quienes deseen consultar el instructivo de acciones preventivas, podrán hacerlo a través de www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Para conocer más acerca de esta alga exótica, hace click acá

17.12.2018 | Por Solana Sommantico

Vinventions adhiere a los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU

Con el fin de avanzar en lo vinculado a la sustentabilidad, la empresa líder anunció sus planes de acelerar iniciativas de mejoramiento ambiental, e impulsar cambios fundamentales en la forma de elaboración y utilización de sus productos en la industria del vino en general.

05.04.2019 | Por Marina Friedlander

El INTA y el Servicio Meteorológico Nacional crearán una red de climatología agrícola

Los organismos integraran los radares que tienen en distintos puntos del país para anticipar fenómenos climáticos y ayudar al productor en la toma de decisiones.

27.06.2018 | Por Marina Friedlander

Instalarán una nueva fábrica de papas fritas congeladas en Mendoza

Se trata de una inversión de US$ 100 millones por parte de la empresa Simplot, en la ruta 7, km 397. Generará 200 empleos propios en Mendoza y más de 2 mil de forma indirecta cuando esté operativa.