Publicidad Cerrar X

Venezuela: Chávez expropió una planta de arroz de Cargill

El gobierno bolivariano decidió apropiarse de la fábrica al considerar que la compañía no produce una cantidad suficiente de arroz blanco (con precio regulado). Chávez también amenazó con expropiar a Polar (la principal empresa de alimentos venezolana).

Print Friendly, PDF & Email
05.03.2009
Infocampo
Infocampo

Efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela y funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) iniciaron hoy jueves el proceso de expropiación de una planta de Cargill al considerar que la empresa no produce suficiente cantidad de arroz a precio regulado.

La decisión fue anunciada anoche por el presidente venezolano Hugo Chávez y parece incluir por el momento sólo a la planta procesadora que la división local de Cargill tiene en el estado Portuguesa (la compañía tiene además otras 12 fábricas de alimentos en la nación bolivariana).

El ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela, Elías Jaua, explicó que en principio se aplicará la ocupación temporal de la planta de Cargill, para luego preparar un decreto de expropiación que será aprobado por la Asamblea Nacional (el Poder Legislativo).

La expropiación tiene lugar cuatro días después de que el presidente venezolano empezara a enviar tropas de la Guardia Nacional a las principales plantas de arroz para verificar si las compañías están produciendo arroz blanco de precio controlado o bien otros tipos de arroz (como el saborizado) cuyo precio no está controlado por el gobierno.

‘Nosotros nos hemos reunido con ellos (Cargill) en varias oportunidades buscando acuerdos verbales, no obstante, cuando se cierran las puertas la planta comienza sus labores bajo irregularidades. En esa empresa tienen el concepto de hacer y hacer dinero sin importar satisfacer la necesidad de la población’, indicó Carlos Osorio, superintendente de Silos, Depósitos y Almacenes de Venezuela (Sada).

‘Vamos a seguir pasando la lista a todas las plantas procesadoras de alimentos básicos que forma parte de la cesta básica de los venezolanos. El gobierno no tiene intención de quitarle las empresas privadas, pero si sus dueños no quieren cumplir con lo que el Ejecutivo ha establecido para proteger a nuestra población en la parte alimentaria, seguiremos con las expropiaciones’, añadió Osorio.

Chávez también amenazó con expropiar todas las plantas de Empresas Polar, la mayor compañía de alimentos de Venezuela, en su intento de aumentar la regulación de precios de productos básicos.

Un comunicado remitido hoy por Polar aseguró que la empresa ‘siempre ha cumplido con las leyes’ vigentes y añadió que están ‘cumpliendo a cabalidad con las cuotas (de producción de arroz regulado) establecidas en todas nuestras instalaciones’.

Venezuela tiene la inflación más alta de América Latina y los precios de los alimentos aumentaron un 43,7% en enero respecto del mismo mes del año anterior.

Fuentes: El Universal / El Nacional / Agencia Bolivariana / Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Renault suma opciones de financiación para sus modelos nacionales

La marca francesa comunicó los planes financieros para adquirir la camioneta Alaskan o los modelos Kangoo, Logan, Sandero y Stepway en agosto. También las ofertas especiales para clientes del Plan Rombo.

Girasol
08.08.2022 | Por Infocampo

Girasol: “Tenemos cinco años de oportunidad para posicionarnos en el mercado internacional”

Según el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el conflicto bélico en la región del mar Negro abre una ventana de oportunidad para el complejo girasolero. En 2022, Ucrania perdió espacio en mercados estratégicos

08.08.2022 | Por Infocampo

En Misiones, se realizará el 11° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal

Tendrá lugar el 17 y 18 de agosto en Posadas, bajo el lema "Una Salud". Es organizado por CRA junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones.

08.08.2022 | Por Andrés Lobato

Por menor acceso a dólares y Brasil enfocado en China, cayeron las importaciones de carne porcina

El gigante asiático empezó a dar señales en relación a incrementar sus compras: Brasil apuntó sus negocios hacia allí y envió menos toneladas a Argentina. Además, influyen las trabas del Banco Central para poder acceder a divisas.

08.08.2022 | Por Infocampo

El perjuicio de las malezas: en soja, se puede perder más de la mitad del rinde

Ante la gravedad de los problemas sanitarios, estos tendrán un bloque general y destacado durante el 30° Congreso de Aapresid que comienza el próximo miércoles.

08.08.2022 | Por Infocampo

Humo en Rosario: el intendente de la ciudad se indignó por los incendios en el Delta

Diferentes focos ígneos que se desencadenaron en la zona de las islas del Paraná están ahumando Rosario. Pablo Javkin lo mostró. mientras los brigadistas trabajan en la zona para el combate de las llamas.

08.08.2022 | Por Infocampo

Negocios de buena madera: el sector forestal podría triplicar sus exportaciones en la próxima década

Con un incremento en el área de bosques implantados, es posible llevar las exportaciones a US$ 2.600 millones anuales, tres veces más que los U$S 860 millones de 2021.

08.08.2022 | Por Infocampo

Un grupo de 16 emprendedores creó un fondo para que productores inviertan en Agtech

Se llama "Innventure" y surgió como idea de productores de Aapresid. Tiene alianzas con la comunidad de Endeavor y el estudio jurídico "Tanoira Casagne".

08.08.2022 | Por Infocampo

El campo y el dólar: en las economías regionales, el atraso cambiario impacta aún más que en la soja

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea muestra que hay sectores que han perdido muchísima competitividad en los últimos cinco años y están sufriendo una fuerte inflación en dólares.