Publicidad Cerrar X

Verano 2020: qué tomar en cuenta en alimentos y mascotas para ingresar al país

Las recomendaciones para los pasajeros que retornen al país, ya sea vía terrestre, aéreo o marítimo, y lleven consigo productos de origen animal o vegetal.

Print Friendly, PDF & Email
18.12.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Se aproxima el verano y de la mano, los viajeros que retornan de sus vacaciones. Motivo por el cual el Senasa dió a conocer una serie de recomendaciones sobre qué productos no se pueden ingresar al país.

Con el objetivo de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades que afecten la producción agropecuaria nacional y sostener los estatus zoofitosanitarios alcanzados por la Argentina, de importancia para el ingreso a los mercados del mundo, el Senasa recomienda a los pasajeros que vayan a retornar al país por pasos terrestres, aeropuertos, o por vías fluviales o marítimas, cuáles son los productos y subproductos de origen animal y vegetal prohibidos de ingresar sin la autorización correspondiente.

Productos prohibidos:
  • Frutas, verduras y hortalizas frescas: pueden introducir insectos, hongos, bacterias, virus y microorganismos.
  • Flores, plantas frutales, de jardín, ornamentales, semillas, bulbos, estacas, yemas: son potenciales portadores de insectos, hongos bacterias, virus y otros microorganismos nocivos.
  • Tierra: la materia orgánica pueden ingresar fito zoo patógenos que pueden afectar la producción nacional.
  • Carnes, embutidos y salazones: pueden vehiculizar enfermedades como fiebre aftosa, BSE (vaca loca), triquinosis, toxiinfecciones alimentarias.
  • Productos apícolas: miel y cera, pueden ser portadoras de enfermedades apícolas.
  • Animales de compañía: pueden ser portadores de rabia, psitacosis, toxoplasmosis y otras enfermedades.
  • Productos de manufactura casera sin rotular: como guisados, comidas, ensaladas, etcétera.
  • Material para investigación y/o productos biológicos, veterinarios (vacunas, sueros): pueden propagar enfermedades transmisibles de los animales.

“El Senasa está presente en las fronteras para la prevención del ingreso de plagas y enfermedades a través de los productos que traen los viajeros. Reforzamos nuestra acción sobre todo porque hay un mayor perfil de ingreso de personas, en la época de verano se incrementa el movimiento de pasajeros”, sostiene Ricardo Cafferata a cargo de la Coordinación General de Fronteras y Barreras del Senasa.

Desde la entidad destacan la importancia de asesorarse para evitar situaciones comprometidas e identificar aquellos productos o alimentos que sí pueden traerse al país por no revestir riesgo alguno, siempre que sean cantidades acordes para un consumo personal o familiar y cuenten con la debida rotulación del país de origen.

La Argentina posee 15 mil kilómetros de frontera: el Senasa está presente en 93 puntos de ingreso al país y el personal revisará el equipaje con el fin de verificar que no se transporten productos de riesgo sanitario. Aquello que no cumplan con los requisitos sanitarios establecidos serán decomisados y eliminados de forma segura en presencia de su portador.

“Somos un país que produce alimentos, que los exporta y somos reconocidos a nivel internacional. A estos mercados internacionales podemos acceder e incluso ampliarlos, si mantenemos y mejoramos el estatus sanitario del país. Todas estas medidas de prevención en fronteras intentan sostener esta fortaleza”, concluyó Cafferata.

Notas relacionadas

19.09.2022 | Por Infocampo

La primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa trajo una buena noticia: creció el stock

Según los datos registrados por el Senasa, se inocularon casi 53 millones de bovinos, un repunte del 1,2% en relación a 2021. El mayor crecimiento se dio en los terneros.

10.11.2022 | Por Infocampo

Promueven un sistema de trazabilidad para la pesca y la acuicultura

El objetivo es poner en marcha el denominado Sistema de Unificación de Pesca. La iniciativa se trató en el ámbito de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesqueros, Fluviales y Portuarios del Senado.

17.11.2022 | Por Infocampo

La polilla de la vid apareció por primera vez en Neuquén y se multiplican las tareas de prevención

En San Juan y Mendoza, los productores deberán notificar al organismo 15 días antes de iniciar la cosecha de uva en fresco.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.