Publicidad Cerrar X

Víctor Tonelli: "Es evidente que el incumplimiento de la cuota Hilton traerá alguna consecuencia negativa"

Argentina podría incumplir con el envío de 28.000 toneladas anuales asignadas por la UE-27 si al 30 de junio no se logra colocar el remanente que aún queda por remitir al mercado comunitario.

Argentina podría incumplir con el envío de 28.000 toneladas anuales asignadas por la UE-27 si al 30 de junio no se logra colocar el remanente que aún queda por remitir al mercado comunitario.
infocampo
Por Infocampo

Argentina podría incumplir con el envío de las 28.000 toneladas anuales de cuota Hilton asignadas por la Unión Europea si al próximo 30 de junio no se logra colocar el remanente de unas 1500 toneladas que aún queda por remitir al mercado comunitario.

‘De no cumplir con los cupos de exportación, una de las consecuencias de esta situación sería entrar en la lista de países no cumplidores y, por otro lado, una depreciación del precio pagado por el producto’, explicó hoy el analista ganadero Víctor Tonelli a Infocampo Radio (AM 950).

A modo de ejemplo, Tonelli citó la comparación entre los cortes argentinos y uruguayos: mientras que estos últimos se pagaron siempre entre un 8% y un 10% menos que los de Argentina, hoy por hoy cotizan a valores superiores a los de los cortes nacionales.

Los valores de exportación de los cortes provenientes de animales pesados con destino a la cuota Hilton europea se ubican en la actualidad en un rango de 17.000 a 20.000 u$s/tonelada (FOB puertos argentinos)

‘Los operadores han decido pagar más por la carne uruguaya porque saben que cuando dan una fecha la cumplen, no ocurriendo lo mismo con Argentina’, indicó.

El incumplimiento sería de alrededor de 1500 toneladas, según Tonelli. Si bien ese margen no implicaría razón suficiente para aplicar una sanción directa por parte de la UE-27, el hecho es un factor más a partir del cual un grupo de legisladores del Parlamento europeo está analizando la aplicación de alguna clase de castigo al país.’Es evidente que el incumplimiento traerá alguna consecuencia negativa para el país’, añadió Tonelli.

Las restricciones a las exportaciones de cortes y productos cárnicos bovinos implementada por el gobierno nacional desde abril pasado generó alteraciones en todas las fechas de entregas previamente planificadas, lo que afectó tanto a embarques de productos convencionales como aquellos de calidad preferente (como los de la cuota Hilton).

En cuanto a la situación del mercado interno y la no publicación de datos oficiales por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), el analista ganadero remarcó que hace desde abril pasado que ‘estamos navegando sin brújula en este tema al no conocerse los datos reales de faena y oferta de carne en la Argentina’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: