Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

VIDEO| Vienen trabajando con cultivos de servicio y lograron una “alfombra” de rastrojo

El asesor técnico del Movimiento CREA, Diego Pérez, incorporó estos cultivos como parte estructural de cada planteo que manejo. Mirá el resultado.

03.01.2020
Maíz creciendo sobre un rastrojo de cultivos de servicios coasociados
Pablo Losada
Pablo
Losada

Sobre fin del año 2019, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa () presentó la Siempre Verde”, un nuevo paradigma productivo que mejora la gestión del , disminuye la dependencia de insumos y maximiza el secuestro de carbono, entre otros tanto beneficios. 

Basada en herramientas como los cultivos de servicios, la ‘Agricultura Siempre Verde’ apunta a asegurar la presencia de plantas vivas en el a lo largo de todo el año. 

×

Mirá también |VIDEO| Denuncian el “pésimo y peligroso” estado de un camino rural obligatorio de Nogoyá

Diego Hugo Pérez (foto), asesor técnico de dos grupos CREA, en el centro de Santa Fe, “Las Petacas” y “Galvez”, reconoce bien de qué se trata esta nueva forma de producir y que viene aplicando hace varios años con la incorporación definitiva de estos cultivos como parte de las rotaciones. El resultado: un voluminoso colchón de rastrojo, incorporado al suelo, que mostró en un video que compartió con Infocampo.

“Los cultivos de cobertura nos están cambiando la forma de hacer agricultura”, le dice a Infocampo, y agrega que maneja empresas agropecuarias que ya los siembran en el 100% de su superficie.

Cultivos de servicio - Diego Perez cuenta su experiencia productiva en el centro de Santa Fe

Básicamente, describe, la vicia es antecesor de maíz o soja y, en algunos casos puntuales, se combina la leguminosa con una gramínea, como el centenoavenaraigrás, como alternativas presiembra de la oleaginosa.

La estrategia, cuenta, consiste en que estos puentes verdes se desequen, químicamente o con un rolado, 15 días antes de la siembra de los maíces de primera y entre 35 a 40 días antes de la soja de primera y el maíz tardío. 

“En los casos en los que podemos, hacemos semilla de centeno, avena o vicia, como una forma de abaratar el costo de la semilla”, dice. En este sentido, recuerda que, cuando comenzaron a sembrar, gastaban entre 120/130 dólares por hectárea en la implantación de estos cultivos y, ahora, gastan la mitad. 

Mirá también Retenciones y una carta al presidente: ¿Qué pasa si la política reduce sus ingresos un 46%?

Entre los aprendizajes, sostiene que, “ya estamos viendo resultados de mediano plazo en la incorporación de los servicios. Al principio, nos interesaba reducir la presión química de los herbicidas o complementar la fertilización en el maíz. Sin embargo, después de varias campañas, observamos mejoras en los rendimientos de todos los cultivos que integran la rotación“, advierte. 

El técnico cita que, con los cultivos de cobertura, “el control de malezas es impresionante”, aunque destaca que siguen aplicando preemergentes (control cultural más químico) y también, subraya, “se puede hacer un manejo de malezas sin químicos, tranquilamente”. 

Más allá de los beneficios económicos, los ambientales son mandatarios. “Tenemos el campo verde todo el año, que es espectacular. Mejoró la biología, la química y la física de los suelos. Estamos cambiando la forma de producir”, reflexiona Pérez. 

MIRÁ EL VIDEO COMPLETO

 

 

 

 

22.04.2020 | Por Infocampo

Aapresid expresó su posición sobre el bloqueo de entrada a San Luis

La Asociación le solicita al gobierno provincial el cumplimiento del decreto presidencial para el desenvolvimiento normal de la producción.

27.04.2020 | Por Infocampo

Buen paso: los alimentos en Francia, ahora, llevan su sello estilo “siembra directa”

Se trata de un certificado, llamado "En el Corazón de los Suelos", se obtiene cumpliendo normativas básicas de conservación de los suelos y el ambiente.

malezas aapresid
21.04.2020 | Por Aapresid

Malezas: cuando la solución está en el “cómo” y no en el “qué”

Un relevamiento zonal de la Red de Manejo de Plagas de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) muestra que el control de malezas depende más de las tecnologías de procesos que de productos. Estrategias disponibles y el rol de la logística.