Publicidad Cerrar X

Viento Zonda en San Juan: en una hora la temperatura aumentó 10 grados y se quemaron campos

Se levantó una tempestad de polvo y hubo cortes de electricidad y diversos daños en la provincia.

19.08.2021
Incendios en San Juan
Infocampo
Infocampo

San Juan sufrió graves destrozos por el viento Zonda, con una máxima de 35 grados, una humedad del 2% y ráfagas superiores a los 60 kilómetros por hora.

Los problemas comenzaron en la mañana del miércoles cuando se registró una temperatura de 7 grados, algo inusual en esta época del año en esa región geográfica.

A medida que corrían las horas, se dio un cambio del viento del oeste-noroeste, lo que produjo que la temperatura aumentara 10 grados en una hora, según consigna la agencia Télam.

A las 16 se llegó a los 35° y la humedad bajó al 2%, lo que hizo que comiencen los incendios en las localidades de San Roque de Jáchal, Ullum y Angaco, donde se quemó un campo y arrasó con una vivienda.

Por otra parte, en la zona de Valle Fértil siguen los cortes de luz. Desde la distribuidora de Energía San Juan anunciaron que no van a devolver el servicio hasta que los focos de incendio cercanos al tendido eléctrico de alta tensión estén controlados.

Los ministerios de Educación y Salud de la provincia decidieron que se suspendan tanto las clases de la tarde como la de la noche del miércoles, mientras que la campaña de vacunación contra el coronavirus en los AutoVac y en los centros de testeos al aire libre tampoco se realizaron.

Hay preocupación en la provincia, ya que se afronta una fuerte sequía desde hace seis años y se espera que se extienda por cinco años más.

¿Qué es el viento Zonda?

El viento Zonda es un fenómeno natural argentino, que sopla con frecuencia sobre las estribaciones orientales de los Andes. Nace como un anticiclón en el océano Pacífico del lado chileno, por lo que comienza siendo un viento frío y húmedo.

Cuando llega a la Cordillera de Los Andes choca contra las montañas depositando toda su humedad en forma de nieve. Por su fuerza pasa para el lado de la Argentina, donde deja los últimos rastros de humedad.

A medida que va descendiendo va tomando calor, por el roce de las piedras y  cuando llega a valle de San Juan se transforma en un viento caliente y seco.

14.12.2021 | Por Infocampo

En plena floración de la vid, en Mendoza activaron el sistema de mitigación de granizo

Se trabajó con generadores de superficie y el vuelo de una aeronave para reducir los riesgos.

Incendios Misiones
04.01.2022 | Por Infocampo

Incendios: hay focos en 11 en provincias del NEA, el Litoral y la Patagonia

Son los que se detectaron entre el 27 de diciembre y el 3 de enero a través de imágenes satelitales. Formosa es la provincia más perjudicada por esta situación.

Fuego en el parque Nahuel Huapi
13.01.2022 | Por Infocampo

Se reavivó el fuego en el parque Nahuel Huapi y llegó a la ruta 40

Las altas temperaturas y fuertes vientos mantienen los focos en el parque rionegrino. Alertan sobre la transitabilidad de la ruta.