Publicidad Cerrar X

Vuelve el calor y se esperan lluvias para las zonas afectadas por la sequía

En su informe semanal de clima, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indicó que debido a la entrada de aire frío durante los días precedentes, la primera etapa de la perspectiva, que cubre hasta el próximo 12 de Septiembre,  comenzará con temperaturas bajo lo normal.

infocampo
Por Infocampo

Posteriormente, según indica el informe,  se producirá una vigorosa entrada de vientos del norte, causando un marcado ascenso de la temperatura y aportando abundante humedad atmosférica.

 

La humedad atmosférica aportada por los vientos del norte provocará lluvias de frente caliente sobre el este del área agrícola, mientras que el centro y el este registrarán valores escasos: El sudeste  del Paraguay, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana, el oeste de Río Grande do Sul, y la mayor parte  del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm); El resto del área agrícola experimentará valores escasos (menos de 10 mm); La Cordillera Sur experimentará fuertes tormentas, que extenderán su acción hacia el oeste de Cuyo.

 Por otra parte, la Bolsa indicó que el noroeste del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el este de Salta y el noroeste de Formosa, registrará temperaturas mínimas superiores a 15ºC.

La mayor parte de los Estados de Sao Paulo, Paraná, el oeste de Santa Catarina, el este y el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, el norte de Córdoba, el norte de Misiones, la mayor parte de Cuyo, el sur y el oeste de La Pampa, observarán temperaturas mínimas entre  10 y 15°C.

El centro este del NOA, el este y el centro de Cuyo, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el este de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y Río Grande do Sul,  observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con escaso riesgo de heladas.
El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de Buenos Aires, el sur del  Uruguay registrarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas bajo 0ºC, con heladas localizadas.

Posteriormente, se producirá una vigorosa entrada de vientos del norte, causando un marcado ascenso de la temperatura y aportando abundante humedad atmosférica.
 
La mayor parte del área agrícola, registrará temperaturas máximas superiores a 30ºC. Sobre la misma se observará una lengua con temperaturas máximas superiores a 35ºC.

En la segunda etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de tormenta provocando precipitaciones moderadas a abundantes que comenzarán a aliviar la situación de la amplia superficie agrícola que se encuentra afectada por falta de humedad:

En este contexto, dijo la Bolsa que la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, el norte de Paraná, el oeste del NOA; la mayor parte de Cuyo, La Pampa, el sudoeste de Córdoba, el oeste de La Pampa y el noroeste del Paraguay, registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

El norte del NOA; el oeste de la Región del Chaco, el centro de Paraná y la mayor parte del Paraguay, observará precipitaciones moderadas.

El sudeste del Paraguay, el sur de Paraná, Río Grande do Sul, la República Oriental del Uruguay, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco,  Santa Fe, Entre Ríos, el norte de Buenos Aires, la mayor parte de Córdoba, de Santiago del Estero, Tucumán, la mayor parte de Catamarca y de La Rioja, observarán precipitaciones moderadas a muy moderadas (25 a 75 mm) con varios núcleos de tormenta.

La llegada de la masa de aire frío que vendrá detrás del frente de tormenta, causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en gran parte del área agrícola.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: