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Vuelve la cría de cerdos a La Pampa

El plan de activación porcina tienta a productores y nuevos empresarios

El plan de activación porcina tienta a productores y nuevos empresarios
infocampo
Por Infocampo

En Realicó, bien en el límite norte de la provincia con Córdoba, “Cerdos de La Pampa” crece a fuerza de trabajo y empeño de sus cuatro socios. “Tratando de encontrar un sistema de engorde que sea rentable desarrollamos el negocio”, dice Gabriel Omar Colombatto. Junto a Sergio Zanardi gerencian la empresa: “Llegamos a la producción de porcinos porque, en este negocio las posibilidades de crecimiento no están limitadas”, señala, aludiendo a las perspectivas nacionales e internacionales.

¡§Cerdos de La Pampa¡¨ arrancó con una mínima inversión de capital aportada por los socios. “A partir de ahí, fuimos volcando las ganancias que obteníamos de la producción”, señala el ingeniero Colombatto.

El vocero del grupo reconoce la ayuda brindada por el estado provincial: “El plan porcino de La Pampa nos dio la posibilidad de adquirir conocimientos sobre muchos puntos específicos, sobre todo del tema sanitario”, dice al tiempo que agrega: “Presentamos una carpeta ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y conseguimos un crédito de promoción, para seguir creciendo”.

El sistema productivo se basa en una prolija gerencia: “Hoy tenemos unas 65 madres en el sistema, 13 hembras por grupo, vamos a llegar a 100 en los próximos meses, para conseguir unos 200 capones por mes”, señala el ingeniero Colombatto. ¡§Cerdos de La Pampa¡¨ comercializa capones entre 100 y 110 kilos.

Las muy buenas ganancias de peso se dan con “los alimentos nuestros, básicamente maíz y pasturas, y los suplementamos con los núcleos de la mejor calidad”. La selección de lugar para el desarrollo no es casual: “Producir cerdo en La Pampa o San Luis es muy conveniente por el nivel sanitario, que se hace muy viable en un sistema como el de la producción porcina, tan susceptible a enfermedades”.

Para Colombatto “los márgenes son buenos pero no hay que descuidar el manejo y el gerenciamiento. Acá tenemos que lograr $ 3 a 3,20 puesto en el campo”, aduce, otorgándole a la gerencia de comercialización un rol fundamental. Colombatto asesguró que ¡§las perspectivas son muy buenas, en cuanto a la demanda local e internacional¡¨.

Como todo productor argentino sabe que debe atenerse a los vaivenes del humor del mercado, del clima, y de la gerencia del Estado, que no pocas veces han dado por tierra con inversión, ilusión y trabajo.

Qué pasa en el ámbito nacional

Presionada por la escasa rentabilidad, la cría de cerdo encontró su espiral descendente en los fines de los ’80 y definitivamente su suerte quedó sellada en los ’90, cuando la invasión de productos importados barrió con el sistema nacional. El total de cabezas porcinas faenadas en frigoríficos con habilitación nacional durante 2005 asciende a 2.129.934. Esta cifra es superior en 18,8% a la registrada durante igual período del año 2004, cuando ascendió a 1.793.318.

Walter García

Especial para Infocampo

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