Los dirigentes de Federación Agraria (FAA) volvieron a pedir el rápido tratamiento en el Congreso de una iniciativa orientada a intervenir el mercado de alquileres agrícolas. El proyecto no cuenta con el apoyo de los representantes de Sociedad Rural (SRA) ni de Confederaciones Rurales (CRA).
El requerimiento en cuestión fue realizado ayer martes durante un debate público realizado en el edificio anexo de la Cámara de Diputados que contó con la participación de los diputados Lisandro Viale (Socialismo; Entre Ríos), Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur; Buenos Aires) y Victoria Donda (Libres del Sur; Buenos Aires), entre otros.
Por parte de FAA estuvieron presentes los dirigentes Eduardo Buzzi, Omar Barchetta, Julio Currás, Omar Príncipe, Guillermo Giannasi, Pedro Peretti y Alfredo de Angeli, entre otros.
Durante el evento se trataron dos proyectos de arrendamientos agropecuarios presentados “ambos” en abril de este año. Uno es el elaborado por los ex dirigentes de FAA y actualmente diputados radicales Pablo Orsolini y Ulises Forte (que puede verse aquí).
La iniciativa de Orsolini y Forte propone que tanto arrendatarios como arrendadores no puedan alquiler más de 20 unidades económicas (área de superficie establecida “o por establecer” en las provincias de base agropecuaria). Y establece un plazo mínimo de contratación de 5 años (aunque habilita al Poder Ejecutivo a modificar dicho plazo). También determina beneficios impositivos para campos alquilados por pequeños productores.
El otro de los proyectos presentados ayer es el elaborado por Lisandro Viale “también con fecha de abril de 2010” y firmado por otros nueve diputados (entre los cuales se incluyen Fernando “Pino” Solanas, Eduardo Macaluse y Margarita Stolbizer).
En este caso los aspectos centrales de la iniciativa residen en un plazo mínimo de contratación de 4 años y en la determinación de “un precio de referencia de los arrendamientos para cada cultivo que publicará el INTA el 1 de marzo de cada año” que deberá “garantizar una rentabilidad razonable para arrendador y arrendatario”. También señala que los contratos accidentales tendrán un precio de referencia “un 40% menor que los que determine la autoridad de aplicación”. Además establece como obligatorio la rotación con gramíneas en campo alquilado por un porcentaje no menor al 25% de la superficie anual cultivada (ver el proyecto completo aquí).
Durante los años 2008 y 2009 el oficialismo promovió un proyecto de arrendamientos agropecuarios con características similares a las iniciativas ahora promovidas por FAA y Lisandro Viale (proyecto que finalmente perdió estado parlamentario a fines del año pasado).

