Publicidad Cerrar X

Vuelven a crecer los plazos fijos en pesos y ya pagan hasta 17 por ciento de interés

En septiembre, las operaciones subieron un 7 por ciento respecto del mismo mes de 2012. De todas formas, la recuperación no alcanza a compensar del todo la pérdida de pesos que sintieron este año los bancos.

Print Friendly, PDF & Email
17.10.2013
Infocampo
Infocampo

La persistencia de altos índices de inflación y las trabas para comprar dólares como también para mantener una fluida corriente de importaciones y pagos de dividendos por parte de las empresas, provocaron este año un cambio en la estructura de los depósitos privados a interés.

Afectados por la caída del dinero de sus cajas de ahorro y cuentas corrientes, así como de las imposiciones menores a un millón de pesos, los bancos salieron en los últimos meses a subir con fuerza las tasas de interés de sus depósitos, a modo de aliento. Y parece que la receta comenzó a dar algunos resultados.

En agosto, los plazos fijos en pesos aportaron al sistema bancario unos $ 9.000 millones mientras que en septiembre sumaron otros 7.000 millones, lo que significó un 7 por ciento más que en igual mes del año pasado.

Para ello, los bancos ofrecen tasas de interés de hasta el 17 por ciento anual para los ahorristas minoristas y trepa al 21 por ciento por los depósitos superiores al millón de pesos, publica el diario Ámbito Financiero.

Así, los plazos fijos ya lograron crecer al 40 por ciento interanual pero no alcanzan a compensar del todo el drenaje que se percibió en las cuentas a la vista, añade el matutino.

Frente a este contexto, el Banco Central ya hizo saber a algunos ejecutivos su preocupación por la suba de tasas, ante el temor de que las entidades decidan trasladar completamente a los créditos el ajuste que ya aplicaron y compensar a través de éstas, también, las pérdidas que sufrieron por la última regulación oficial en cargos y comisiones.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".