Publicidad Cerrar X

Wagyu: una carne de alta gama

Con un rodeo de poco más de 2.000 ejemplares en todo el país, la raza Wagyu se posiciona como una redituable opción para mercados de alto nivel.

02.11.2007
Infocampo
Infocampo

En nuestro país, la producción de la raza Wagyu, originaria de Japón y caracterizada por una gran capacidad genética, un alto porcentaje de grasa intramuscular y adaptable a diferentes ambientes, se distribuye en siete establecimientos ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos.

El emprendimiento comenzó en el año 2000, cuando Gabriel Romero, de cabañas Don Benjamín, introdujo los primeros embriones de Waygu negro y colorado, importados desde Canadá y Estados Unidos. En esa oportunidad, se comenzó a trabajar con 70 embriones, que fueron utilizados en ejemplares británicos para elaborar un rodeo de pedigrí.

En 2001 fue creada la Asociación Argentina de Criadores de Wagyu, que en la actualidad se encuentra distribuida entre siete empresas ganaderas. Estos establecimientos son Kiguchi World, perteneciente a Minura Yuiji, La Negra Agropecuaria, de Ángel Rossi, Ganadera Ibicuy, del ex ministro de Economía Roque Fernández, Daniel Werthein, de Werthein SA, Nueva Vida, de Enrique Klein, Don Benjamín, y Luis Barcos, presidente de la Asociación de Criadores Wagyu.

Consultado por Infocampo, Luis Barcos explicó que el rodeo de pedigrí se encuentra concentrado en la estancia Santo Tomás de la Sierra, ubicada en Saldungaray, provincia de Buenos Aires. En el establecimiento se encuentra un plantel de 100 ejemplares, de los cuales 80 son hembras y 20 toros padres. De estos últimos se extrae semen para la producción comercial de novillos: “Esta cabaña es la única que existe de pedigrí, colectamos semen y estamos en un proceso de mejoramiento genético”, señaló Barcos.

El valor promedio del embrión Wagyu es de u$s1.000, mientras que una pajuela tiene un valor de u$s30.

El manejo de hacienda tiene tiempos diferentes a la cría tradicional. Los terneros son destetados entre los cuatro y seis meses, con un peso que oscila entre los 120 y los 150 kilos. Durante ese período, su dieta está compuesta por fibras, aportadas por pasturas naturales. Luego de esta etapa, el animal pasa a una primera etapa de recría, que se extiende hasta los 12 meses. En este período, alcanzan un peso de 260-300 kilos. Entre los 12 y los 20 meses, se le suministra una dieta más fuerte, hasta alcanzar los 400 kilos de peso.

La terminación del ejemplar Waygu se realiza a corral, y se extiende por un período de 12 meses, en donde la ganancia de peso diaria oscila entre los 700 y 800 gramos. Si bien este porcentaje de ganancia de peso es considerablemente menor que la razas británicas, la terminación es fundamental para alcanzar un buen porcentaje de grasa intramuscular. Barcos explicó que la raza se encuentra genéticamente predispuesta para que la grasa se ubique debajo del músculo. Para alcanzar este nivel de marmolado, es fundamental un adecuado manejo alimentario: “En el caso de Wagyu, no es una carrera para ganar peso. Seguimos un programa de alimentación y ganancia muy controlado, porque el producto final es delicado. Si este procedimiento no se realiza en forma correcta, el producto no califica”.

Todo el proceso insume un total de tres años, y el animal se faena con un peso de 700-750 kilos.

El mercado para esta carne tiene dos variantes. Para el consumo interno, tiene como destino establecimientos con alto poder adquisitivo. El kilo se comercializa a u$s60, y los principales cortes, para cocina occidental, son ojo de bife, bife de chorizo y lomo. Para establecimientos de cocina japonesa, los cortes más demandados son el asado deshuesado y colita.

El mercado externo es amplio, y está dirigido al consumo de alto nivel. En la actualidad, la Asociación se encuentra en una etapa de comercialización y difusión de sus productos, que en el mercado europeo tienen un valor comprendido entre los 50 y 200 euros: “Nuestro objetivo es Europa, hay gran cantidad de hoteles con un importante poder adquisitivo, y también Medio Oriente. Los cortes que no califiquen se destinarán a otros sitios de exportación y para consumo internoâ.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.