Publicidad Cerrar X

Ya da que hablar, la urea a 300 dólares

Profertil espera un impacto positivo en el consumo interno y habilitó una línea 0800 para que los productores se contacten. El volumen mínimo es de 30 toneladas. Los distribuidores plantean que se achica mucho su margen.

Profertil espera un impacto positivo en el consumo interno y habilitó una línea 0800 para que los productores se contacten. El volumen mínimo es de 30 toneladas. Los distribuidores plantean que se achica mucho su margen.
infocampo
Por Infocampo

En diálogo con Infocampo, el gerente general de Profertil, Antonio Allegretta, explicó cómo se pondrá en práctica el acuerdo que la compañía alcanzó con el Gobierno para que los productores accedan en forma directa a la urea a un valor de 300 u$s/t.

En primer término, según manifestó el directivo, el acuerdo regirá hasta el 31 de diciembre del corriente año. El valor del producto se refiere a la urea granulada, a granel, puesta sobre camión en las terminales de Bahía Blanca, Necochea y San Nicolás.

No habrá límites o cupos para los productores y el mínimo será de 30 toneladas (un camión). Las operaciones se harán de contado. La empresa puso a disposición de los productores la línea 0800 666 7763 para que puedan averiguar por las operaciones.

Pero en verdad, cuando los productores llaman, la operadora del call center pregunta de qué zona es y los deriva al distribuidor de esa zona para que acuerde el negocio con él.

“El problema es que nosotros todavía no tenemos precio y si, como se habla, va a ser de 291 u$s/t en puerto, el margen es tan escueto que el negocio deja de ser interesante”, comentaba este jueves un distribuidor grande del oeste bonaerense.

“Es cierto. Lo que nosotros buscamos es preservar la cadena de distribución y entonces le damos a los productores la primera alternativa que es que coordinen con sus proveedores habituales la operación, en base al precio de referencia establecido. Pero si no pueden ponerse de acuerdo, entonces intervendremos nosotros directamente, haciendo la operación con el productor”, enfatizó Allegretta, ante la consulta de Infocampo.

“Los distribuidores están muy contrariados porque ven que el ajuste lo van a tener que hacer ellos”, decía un importante operador de este mercado con sede en Buenos Aires.

“Con la urea a 300 u$s/t, a las grandes cuentas nos las están ofreciendo a 278 a 280 u$s/t, más impuestos, con lo cual nos quedan 16 dólares para repartir entre el distribuidor y el comercio”, se quejaba esta fuente. “Hay distribuidores que plantean no trabajar más la urea y que se encargue Profertil de llegar directo al productor, a ver si pueden”, desafió.

Sin embargo, la empresa tiene indirectamente otros canales para llegar al lote con la urea. Uno es a través de Agroservicios Pampeanos, que pertenece a Agrium, dueña de la mitad de Profertil. La otra es YPF Fertilizantes, vinculada con Repsol YPF, dueña del otro 50%. A pesar de que para Profertil funcionan como clientes, son parte del grupo.

Además, el anuncio podría generar otras derivaciones. Un productor del sudeste bonaerense se mostró muy satisfecho por el acuerdo, pero explicó que ahora quiere rever unos contratos que había cerrado con un distribuidor de Necochea a 345 u$s/t.

Profertil reconoce que la medida es un impacto en la forma de comercializar fertilizantes, pero apuesta a que el productor se beneficie y abone más sus cultivos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: