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Ya licitan la autopista de la RN 8

Buenos Aires produce el 31% del total país en girasol, soja, maíz y trigo. Gran parte de las 22 Mt obtenidas circulan por la Ruta 8 en 15.000 camiones/día.

Buenos Aires produce el 31% del total país en girasol, soja, maíz y trigo. Gran parte de las 22 Mt obtenidas circulan por la Ruta 8 en 15.000 camiones/día.
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Junto con el avance tecnológico, en los últimos cuarenta años la producción agrícola nacional creció exponencialmente, más en los lotes fértiles de la provincia de Buenos Aires. Según datos de la última campaña de la Sagpya, en Buenos Aires se produce el 21% de la soja del país (8,5 Mt), el 50% del girasol (1,9 Mt), el 33% del maíz (4,6 Mt) y el 59% del trigo (7,3 Mt) lo que, teniendo en cuenta la proyección de producción nacional para los cuatro cultivos en la 2005/06 representa el 31,4%.

En la Argentina las obras en infraestructura no se han plasmado de la misma manera que lo ha hecho el volumen granario producido.

En este marco, cobra relevancia la apertura a licitación del tramo de la Ruta Nacional 8 entre Fátima (Pilar) y Pergamino para la construcción de una autopista que agilizará el tránsito de camiones y vehículos particulares con la consiguiente reducción de tiempo y costos. Hoy un usuario tarda dos horas y media en recorrer dicho tramo. Con el proyecto finalizado âaseguran-, lo realizará en una hora y media. Además, circular a velocidades constantes sin detenciones y aceleraciones bruscas disminuye el consumo y en consecuencia las emisiones tóxicas. âEsta es una obra que los vecinos de la región vienen pidiendo desde hace más de 40 años, y que recién ahora se materializa a partir del decreto 966/05″, dijo la diputada justicialista que presentó el proyecto desde octubre de 1998, Rosa Tulio. El decreto declaró a la obra de Interés Público en el marco del Régimen Nacional de Iniciativas Privadas con el impulso del presidente Néstor Kirchner y el apoyo del ministro de Planificación, Julio De Vido y el titular del Órgano de Control de Concesiones Viales, Claudio María Uberti.

La obra beneficiará especialmente a los habitantes de San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino, pero también a los productores que tengan sus campos cerca de Río IV, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Colón y Rojas, entre otras localidades.

Entre las ciudades de Pilar y Capitán Sarmiento el tránsito está compuesto por un 30% de camiones, mientras que en los tramos que van desde Capitán Sarmiento a Pergamino, la composición de camiones llega hasta un 40%. Esta alta composición de vehículos pesados que transitan la RN 8, la falta de tramos con sobrepaso, sumado a los tramos urbanos que deben atravesarse, generan importantes demoras para el transporte de carga y aumenta la posibilidad de accidentes.

De los 37.500 vehículos/día que transitan entre Pilar y Pergamino, unos 15.000 son camiones. La composición del tránsito de camiones entre Pilar y S. A. de Areco es principalmente con carga industrial; en cambio de allí hasta Pergamino, la carga es preponderantemente agropecuaria.

Ahora bien, si se tiene en cuenta que la RN 8 forma parte del proyecto en desarrollo del Corredor Bioceánico Central, las obras cobran relevancia internacional y favorecen la integración argentina con el mundo. Este corredor coincide con la franja territorial de mayor dinámica del Mercosur, articulando al sistema urbano más importante del sur continental, desde Santiago de Chile (puerto de Valparaíso), Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Rosario al Área Metropolitana de Buenos Aires, Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro.

Prevén inversión de $ 730 M

Los pliegos para participar de la licitación pública tienen un costo de 150.000 pesos y ya están a la venta en la oficina del Occovi. El próximo14 de agosto se fijó como plazo para la presentación inicial, en tanto que las ofertas y apertura de sobres -sujetas a las condiciones establecidas en el Pliego- se presentarán el 19 de setiembre del corriente año. El 1 de noviembre comenzarían las obras.

La nueva autovía tendrá una longitud total de 180 kilómetros, que se realizará en etapas diferentes durante un período de cuatro años. Se prevé una inversión cercana a los 730 M de pesos.

Juan Ignacio Martínez Dodda

jdodda@infocampo.com.ar

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