Publicidad Cerrar X

Ya se cosechó casi la mitad del área de soja argentina 2006/07

En la zona núcleo sojera sólo falta levantar el 15% de la superficie, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. A nivel nacional el rinde promedio es por ahora de 32 qq/ha. La recolección del maíz viene bastante retrasada con un 38% del área.

En la zona núcleo sojera sólo falta levantar el 15% de la superficie, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. A nivel nacional el rinde promedio es por ahora de 32 qq/ha. La recolección del maíz viene bastante retrasada con un 38% del área.
infocampo
Por Infocampo

Al 20 de abril pasado el progreso de la cosecha de soja alcanzó el 46,6% del área apta. El progreso intersemanal (13,1%) acortó la brecha respecto a la anterior campaña (-3,4%).

Las 7,5 M/ha trilladas aportaron 24,2 M/t de soja. El rinde promedió 3240 kg/ha. La campaña 2006/07 continúa superando la productividad de igual fecha del año pasado con una suba del 20%.

El sector conformado por el este de Córdoba, centro-sur de Santa Fe y sudoeste de Entre Ríos recolectaron en conjunto al 84% del área sojera. Pero en las zonas de Carcarañá, Venado Tuerto, Canals y Bell Ville la recolección ronda ya el 90%.

Muchas localidades ya finalizando las sojas de primera y cubriendo más del 20% en las de segunda. Los rendimientos en las primeras siembras rondan 35-40qq/ha y en las de 30-35qq/ha. Analizando la evolución que tuvieron los rindes se destaca el inicio muy bueno/excelente (40-45qq/ha) que obtenían las sojas de primera antes del temporal.

Los ambientes más comprometidos por el temporal climático se encuentran en las zonas de Cañada Rosquín, Las Rosas y los bajos lindantes a Rosario (Santa Fe); en El Fortín y Saira (Córdoba); y en el oeste de Entre Ríos.

El cuadrante noroeste de Buenos Aires registró lluvias el pasado martes 17 de abril, que ralentizaron el progreso de la cosecha. En algunas zonas de Bragado se evidenciaron problemas de calidad, razón por la cual los técnicos aconsejaron levantar los granos tan pronto fuese posible, aún a expensas de necesitar secados posteriores. Algunos ambientes de Gral. Villegas y Ameghino se presentaron situaciones similares.

En Entre Ríos se reiniciaron las colectas pero primordialmente sobre lomas. Los resultados acusaban detrimentos en calidad y rinde por el paso del temporal y la inusual postergación de las trillas.

Con un progreso en la trilla situado en 70% las de primera (con un rinde promedio de 38 qq/ha) y un 20% las de segunda (28 qq/ha), la zona de Río Cuarto cosechó más del 40% de la superficie sojera total.

En el sudeste cordobés âLaboulaye y sus inmediacionesâ se colectaron el 75% de las sojas de primera con rindes muy buenos (38-40 qq/ha). El 20% en las de segunda obtuvo rindes variables entre 25 y 45 qq/ha.

Tucumán cosechó el 25% de la superficie de soja con un rango promedio de 30 a 34 qq/ha y picos de hasta 49 qq/ha.

En el sur de Buenos Aires se interrumpieron buena parte de las cosechas por las lluvias; no obstante, los resultados de las zonas costeras y orientales de Tres Arroyos, y las que siguieron obteniéndose en Cnel. Dorrego, resultaban muy promisorias con rindes promediados en 19-20qq/ha.

Como contrapartida y por la irrupción de las bajas temperaturas, las sojas de segunda situadas en Necochea y el triángulo Balcarce-Mechongué-Otamendi sufrieron el estrés del frío.

Los inicialmente muy buenos resultados obtenidos en las sojas de segunda del centro del país y los muy buenos/excelentes rendimientos que perfilarían los cuadros norteños favorecen las expectativas productivas a nivel nacional. Por tal motivo, la proyección de producción se mantiene estable en 45,5 M/t, aunque este pronóstico podría superarse de no mediar inconvenientes climáticos en los próximos 10 días.

En lo que respecta a la cosecha de maíz, en la última semana el progreso de la recolección avanzó al 37,6 %, mostrando un avance de 3,5 puntos porcentuales respecto de la precedente.

La recolección del cultivo en las zonas marginales (con menores rindes que en las tradicionales) y los regulares resultados que se aguardan en el centro sur de La Pampa, sudoeste y en el sudeste de Buenos Aires deprimirán el rendimiento medio obtenido hasta la fecha; pero las elevadas productividades logradas en la zona líder y periféricas auguran un volumen nacional de producción del orden de 22,5 M/t.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: