Publicidad Cerrar X

Ya se cosechó el 55% de la soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires subió la expectativa de producción de soja en 500.000 toneladas para ubicarla en 46,0 M/t. En la zona núcleo se recogió más del 90% de la oleaginosa. En cuanto al maíz, se lleva cosechado el 47% en todo el país.

30.04.2007
Infocampo
Infocampo

Hasta el viernes pasado la recolección de soja avanzó 7,8 puntos para alcanzar un progreso de 54,4% de la superficie cosechable. Ya se levantaron 8,72 M/ha de soja con un volumen aproximado de 28,5 M/t y un rendimiento promedio de 32,7 qq/ha, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la zona núcleo sojera (Sudeste de Córdoba/Sur de Santa Fe) se cosechó el 83,5% de la superficie apta, con un rinde promedio de 35,7 qq/ha. En esa zona más del 90% del cultivo de primera fue recogido.

âLa recuperación productiva de los plantíos trillados con posterioridad al temporal de fines de marzo en la zona líder; los muy buenos resultados que se logran en el sudeste, sur, norte y sudoeste de Córdoba, y en la zona central y del oeste de Buenos Aires, sumado todo ello a los esperados en las provincias norteñas, permiten agregar unas 500.000 toneladas adicionales a la estimación que veníamos pronosticando. De modo tal que el tamaño de la zafra actual totalizaría 46 M/tâ, indica el informe.

Se están logrando significativos rendimientos en cultivos de primera de las localidades cordobesas de Laboulaye, Jovita, General Levalle e Hipólito Bouchard, con rangos que van de 36 a 47 qq/ha, mientras los de segunda entregan 28 a 35 qq/ha.

En la región central de la provincia de Córdoba, al noroeste de Villa María y Río Segundo, la cosecha combinada de primera y segunda genera rindes del orden de 34-35 qq/ha. Al norte de Villa Totoral algo menos (28-30 qq/ha) y hacia la laguna de Mar Chiquita unos 30 qq/ha.

En la zona central de Santa Fe (Rafaela y zonas circundantes) se obtiene un rango de 30 a 35 qq/ha. Regiones complicadas aún por las lluvias como San Jerónimo norte, San Carlos, Montes de Oca, Carlos Pellegrini, Las Parejas, sufrieron recortes productivos del orden del 10% al 20%. En el departamento santafesino de San Justo se lograron 30 qq/ha, restando algo más de dos semanas para que se colecten las variedades de los grupos VII y VIII.

En el norte de La Pampa la productividad tiene una elevada variabilidad y disparidad entre zonas: hacia el extremo nordeste rindes de 25 a 28 qq/ha, disminuyendo sensiblemente hacia el noroeste con 11 a 20 qq/ha.

En cuanto al maíz, al 27 de abril casi la mitad de la superficie destinada a la producción de grano comercial fue cosechada, alcanzando un 47,0% del área apta. Se mantiene la prevision de una cosecha 2006/07 total de 22,5 M/t.

Del total recogido a la fecha, un 53% proviene de la zona núcleo, donde ya se recolectó el 81% de la superficie apta con un rendimiento promedio cercano a los 100,4 qq/ha.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.