Publicidad Cerrar X

Ya se cosechó el 55% de la soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires subió la expectativa de producción de soja en 500.000 toneladas para ubicarla en 46,0 M/t. En la zona núcleo se recogió más del 90% de la oleaginosa. En cuanto al maíz, se lleva cosechado el 47% en todo el país.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires subió la expectativa de producción de soja en 500.000 toneladas para ubicarla en 46,0 M/t. En la zona núcleo se recogió más del 90% de la oleaginosa. En cuanto al maíz, se lleva cosechado el 47% en todo el país.
infocampo
Por Infocampo

Hasta el viernes pasado la recolección de soja avanzó 7,8 puntos para alcanzar un progreso de 54,4% de la superficie cosechable. Ya se levantaron 8,72 M/ha de soja con un volumen aproximado de 28,5 M/t y un rendimiento promedio de 32,7 qq/ha, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la zona núcleo sojera (Sudeste de Córdoba/Sur de Santa Fe) se cosechó el 83,5% de la superficie apta, con un rinde promedio de 35,7 qq/ha. En esa zona más del 90% del cultivo de primera fue recogido.

âLa recuperación productiva de los plantíos trillados con posterioridad al temporal de fines de marzo en la zona líder; los muy buenos resultados que se logran en el sudeste, sur, norte y sudoeste de Córdoba, y en la zona central y del oeste de Buenos Aires, sumado todo ello a los esperados en las provincias norteñas, permiten agregar unas 500.000 toneladas adicionales a la estimación que veníamos pronosticando. De modo tal que el tamaño de la zafra actual totalizaría 46 M/tâ, indica el informe.

Se están logrando significativos rendimientos en cultivos de primera de las localidades cordobesas de Laboulaye, Jovita, General Levalle e Hipólito Bouchard, con rangos que van de 36 a 47 qq/ha, mientras los de segunda entregan 28 a 35 qq/ha.

En la región central de la provincia de Córdoba, al noroeste de Villa María y Río Segundo, la cosecha combinada de primera y segunda genera rindes del orden de 34-35 qq/ha. Al norte de Villa Totoral algo menos (28-30 qq/ha) y hacia la laguna de Mar Chiquita unos 30 qq/ha.

En la zona central de Santa Fe (Rafaela y zonas circundantes) se obtiene un rango de 30 a 35 qq/ha. Regiones complicadas aún por las lluvias como San Jerónimo norte, San Carlos, Montes de Oca, Carlos Pellegrini, Las Parejas, sufrieron recortes productivos del orden del 10% al 20%. En el departamento santafesino de San Justo se lograron 30 qq/ha, restando algo más de dos semanas para que se colecten las variedades de los grupos VII y VIII.

En el norte de La Pampa la productividad tiene una elevada variabilidad y disparidad entre zonas: hacia el extremo nordeste rindes de 25 a 28 qq/ha, disminuyendo sensiblemente hacia el noroeste con 11 a 20 qq/ha.

En cuanto al maíz, al 27 de abril casi la mitad de la superficie destinada a la producción de grano comercial fue cosechada, alcanzando un 47,0% del área apta. Se mantiene la prevision de una cosecha 2006/07 total de 22,5 M/t.

Del total recogido a la fecha, un 53% proviene de la zona núcleo, donde ya se recolectó el 81% de la superficie apta con un rendimiento promedio cercano a los 100,4 qq/ha.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: