Publicidad Cerrar X

Ya se sembró casi el 60% del área de soja 2013/14

La superficie de implantación fue proyectada por la entidad porteña en 20,45 millones de hectáreas.

Print Friendly, PDF & Email
05.12.2013
Infocampo
Infocampo

El avance nacional de siembra cubrió el 57,9% de la superficie proyectada en 20.450.000 hectáreas para la campaña en curso, reflejando un progreso intersemanal de 9% y manteniendo un adelanto  interanual que ahora es de 4 puntos porcentuales.

En números absolutos ya se implantaron más de 11,8 MHa en toda el área agrícola nacional, y durante los últimos siete días la siembra registró importantes progresos sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y también sobre el Sudoeste de Buenos Aires.

En esta última región, lluvias registradas durante la semana pasada permitieron retomar la incorporación de cuadros con fluidez, según publicó el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

“Es importante destacar que durante los últimos días también se intensificó la incorporación de lotes de segunda en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos”, señaló la entidad porteña.

Simultáneamente, comenzaron a incorporarse los primeros lotes sobre rastrojos de trigo y cebada también en el Núcleo Norte, y en sectores del Norte de La Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires.

Sobre el norte del país se pueden apreciar siembras de primavera, y si bien aportan escasa superficie en Chaco y Formosa, actualmente los cuadros se encuentran vegetando en buenas  condiciones. Hacia el sur, sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe la oferta hídrica es adecuada y los cuadros ya implantados presentan de dos a cuatro nudos (V2-V4).

En sectores de ambas regiones se relevaron resiembras puntuales, por problemas de planchado luego de las fuertes tormentas registradas las semanas previas a este informe.

En el Núcleo Norte los cuadros más adelantados ya presentan cuatro nudos (V4) y, gracias a una oferta hídrica que varía entre adecuada y óptima, la condición del cultivo es buena a muy buena dependiendo de la localidad relevada.

Similar es el estado hídrico y de cultivo en su vecina región Núcleo sur, en donde la siembra ya
cubrió más del 80 % del área prevista para la campaña en curso.

Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires los cuadros sembrados en fechas tempranas desarrollan de cuatro a cinco nudos (V4-V5), en buena condición gracias a la adecuada oferta hídrica.

Sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa la mayoría de los cuadros sembrados aún transitan etapas que van desde germinación/emergencia a diferenciación de los primeros nudos. La condición hídrica en general es adecuada, salvo en sectores del sudoeste bonaerense, en donde deberán reponer humedad en el corto plazo a fin de no volver a interrumpir el progreso de siembra.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.