Publicidad Cerrar X

Ya se sembró el 28% del trigo del ciclo 2007/08

La marcha de las labores está demorada por problemas de abastecimiento de gasoil y falta de humedad en el perfil en las zonas del noroeste de Santa Fe, norte de Entre Ríos y el oeste de Buenos Aires.

La marcha de las labores está demorada por problemas de abastecimiento de gasoil y falta de humedad en el perfil en las zonas del noroeste de Santa Fe, norte de Entre Ríos y el oeste de Buenos Aires.
infocampo
Por Infocampo

La siembra de trigo al 15 de junio habría alcanzado un 28,2% del área total estimada (5,40 M/ha), según previsiones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La marcha de las labores está demorada en muchas zonas trigueras por falta de humedad en el perfil del suelo y por problemas de abastecimiento de gasoil.

âLa mejora que ha tenido en las últimas semanas el factor rentabilidad (forwards de trigo enero 2008 con valores superiores a 150 u$s/t) podría encausar mayores siembras; sin embargo, la humedad superficial limitada continúa condicionando esta posibilidadâ, indica el último informe de evolución de cultivos la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

âAl analizar las distintas zonas productoras, se vislumbra que podría no llegar a sembrarse lo inicialmente previsto en el este de Santiago del Estero, Chaco, noroeste de Santa Fe, norte de Entre Ríos y aquellos sectores dentro de la franja oeste (sur de La Pampa y oeste de Buenos Aires) donde no recibieron lluvias suficientesâ, añade la entidad.

Sin embargo, podría quizás sembrarse más de lo intencionado en un primer momento en el centro-norte de Córdoba, sur de Santa Fe, centro-norte de Buenos Aires y el Sudeste bonaerense (esta última la zona productora de trigo más importante de la Argentina), donde las situaciones hídricas son más holgadas.

En la subregión de Mar y Sierras (Sudeste) recién ha comenzado la implantación de ciclos largos. La ventana de siembra âque se extiende hasta fines de agostoâ permitirá a los productores de esa zona seguir evaluando las posibilidades agronómicas y económicas que ofrece el cultivo.

âLa decisión que finalmente adopten definirá gran parte de la superficie nacional destinada al cereal. Esta circunstancia podría modificar la proyección de siembra pronosticada a la fechaâ, indica el informe de la Bolsa de Cereales. Lo cierto es que hasta la fecha existe escasa certerza de cuál será finalmente el área argentina sembrada con trigo 2007/08.

Por otra parte, la cosecha de soja 2006/07 está a punto de concluir (sólo faltan algunos lotes en las provincias norteñas, demorados por la falta de gasoil). Al 15 de junio el progreso de la recolección alcanzó al 99,1% de la superficie apta, equivalente a 15,80 M/hectáreas que con un rendimiento medio de 29,8 qq/ha, que acumula un volumen de poroto total estimado de 47,0 M/t.

En cuanto al maíz, la cosecha alcanzaría el 87,3 % de la superficie útil total. Se trillaron 2,43 M/ha, con un rinde medio de 81,90 qq/ha, que produjeron a la fecha 19,9 M/t de las 22,50 M/testimadas cuando finalice la recolección.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: