Publicidad Cerrar X

Ya se sembró el 53% de la superficie estimada de maíz 2010/11

Se trata de 1,60 M/ha sobre un total proyectado en 3,0 M/ha. Se concretaron prácticamente todas las siembras tempranas previstas en la región pampeana para esquivar a "La Niña".

Se trata de 1,60 M/ha sobre un total proyectado en 3,0 M/ha. Se concretaron prácticamente todas las siembras tempranas previstas en la región pampeana para esquivar a "La Niña".
infocampo
Por Infocampo

A la fecha en todo el territorio nacional se sembró un 53% del área estimada de maíz 2010/11, según indicó el último informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La cifra representa alrededor de 1,60 M/hectáreas implantadas sobre un área de siembra proyectada por el momento en 3,0 M/hectáreas a nivel nacional (sólo de maíz comercial).

âLluvias que continúan registrándose sobre gran parte del área agrícola generan condiciones favorables para las siembras tempranas con destino a grano comercial, permitiendo mantener un fluido progreso de siembraâ, señaló el informe de la entidad porteña.

Las siembras tempranas del cultivo finalizaron sobre las zonas del núcleo norte pampeano, el centro-norte santafesino y el centro-este entrerriano. âEn todas ellas aún resta por concretar una menor superficie destinada a siembras tardías o de segundaâ, explicó el informe de la BCBA.

En el sur santafesino también ya se habría concretado la totalidad de las siembras tempranas. Esta situación responde a la preocupación existente para evitar los periodos más críticos del fenómeno âLa Niñaâ.

âA pesar de ello la región núcleo sur pampeana se encuentra levemente retrasada en comparación a su par del norte, debido principalmente a menores progresos registrados sobre el norte bonaerense, donde la siembra comenzó con posterioridadâ, afirma el documento.  

En tanto, en el centro-norte de Córdoba la mayor parte de la superficie implantada se concentra sobre el margen este de la región, mientras que el margen oeste destina gran cantidad de lotes a siembras tardías a realizarse probablemente durante diciembre.

âEl extremo norte de esta provincia aún no revierte completamente su déficit hídrico y serán necesarias nuevas lluvias que aporten humedad y permitan concretar la intención de siembra actualâ, agregó la BCBA.

Por último, lluvias previstas para los próximos días beneficiarán a gran parte de la franja central del área agrícola, provocando interrupciones sobre las labores de siembra. âNo obstante, estas precipitaciones serán necesarias para continuar el proceso de reabastecimiento hídrico, favorecerán un buen desarrollo de las siembras tempranas y permitirán acumular humedad en lotes barbechados para siembras tardíasâ, culminó la entidad.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: