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Yara: Los noruegos que reinan en el mercado del nitrógeno

La compañía movió en la última campaña 24 M/toneladas de productos, de los cuales 19,5 se destinaron a la fertilización y 4,5 a la industria.

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Yara es una compañía noruega que ya pasó el centenario de vida, dado que se creó  en 1905 con el nombre de Norsk Hydro. Previo al uso del nombre actual, operó bajo la razón social Hydro Agri.

Lo cierto es que la compañía, que cotiza en la Bolsa de Oslo, movió en la última campaña 24 millones de toneladas de productos, de los cuales 19,5 se destinaron a la fertilización y 4,5 a la industria.

La empresa tiene una posición de liderazgo en la producción de fertilizantes nitrogenados, actividad con la que se inició a principios del siglo XX. De hecho se define como el mayor productor global de amonio, nitrato y fertilizantes que combinan nitrógeno, fósforo y potasio (NPK). Detenta, además, el 20% del comercio internacional de amonio.

En la actualidad, además de las plantas en Europa ,posee participación accionaria en el emprendimiento Qafco, en Qatar, y en JV Lifeco, una planta de urea en Libia.
El último balance (2011) fue el mejor de la historia de la empresa. Facturó por 80.352 millones de coronas noruegas y tuvo ganancias por 12.066 millones.

Si bien el récord de facturación sigue siendo 2008 (con unos 88.000 millones), las ganancias superaron todas las previsiones. Al tipo de cambio actual, las ventas arribarían a 13.380 millones de dólares, y las ganancias a u$s2.009 millones.

En la última década, los noruegos tuvieron una fuerte expansión del negocio, a partir de compras de otras compañías, como la australiana Burrup en 2005, la brasileña Fertibras en 2006, la finlandesa Kemira en 2007, la canadiense Saskfert en 2008 y la planta JV Lifeco en Libia, en 2009.

Del total de 19,5 Mt de fertilizantes comercializadas el último ejercicio, el principal mercado lo constituyó Europa, donde volcó 9,3 Mt de productos. Luego se ubicó América Latina con 3,8 Mt, América del Norte con 2,9 Mt, Asia con 2,3 Mt y África con 1,2 millón de toneladas.

El objetivo del management de Yara es incrementar el volumen comercializado en 8 millones de toneladas para 2016.

Por lo pronto, en 2012 se pondrán en funcionamiento las plantas Qafco 5 y Qafco 6, en Qatar, que con una inversión total de 3.500 millones de dólares agregarán una producción de 1,6 Mt de amonio y 2,6 Mt de urea.

En tanto, en 2011 arrancó la producción de la planta Sluiskil Urea 7, en Holanda, con una capacidad de 3.500 toneladas diarias o un agregado de 500.000 t/año.
La empresa tiene bases en 50 países, y realiza negocios en 150. Emplea en forma directa a unos 7.600 trabajadores.

Al igual que las otras compañías de fertilizantes, las ventas guardan más relación con la variación de precios que con los volúmenes.

Por caso, el valor de la urea (FOB Mar Negro) pasó de 289 u$s/t en 2010 a 423 u$s/t en 2011. En 2008, año récord en facturación aunque no en ganancias, la urea tuvo un valor promedio de 489 u$s/tonelada.

En su estrategia, Yara se propone crecer en Brasil, un mercado de 28,44 Mt de productos fertilizantes y que importa 3 Mt de urea, donde ya tiene una planta de superfosfato simple en Río Grande (con capacidad para 650.000 t/año) e instalaciones logísticas. Junto con la marroquí OCP apunta a crecer en el negocio del fósforo en la principal economía del Mercosur.

Además, en la segunda mitad de 2012 planea comenzar a construir nuevas instalaciones en Porto Alegre.

Un aspecto importante es que el 36,2% de las acciones las tiene el Estado noruego, mientras que otro 22,3%, empresarios de ese país.

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