Durante el acto de cierre de la Fiesta del Agricultor en Andresito, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, exigió a los productores que fueran responsables a la hora de negociar en el marco de la Sesión Especial de Precios que viene desarrollando el Inym para establecer los valores de la hoja verde y la canchada durante la safriña de verano, según publicó el diario Misiones online.
“No se puede exigir, luego de haber obtenido una mejora de casi 100 por ciento en el precio de la yerba mate, valores estratosféricos. En Buenos Aires no nos van a tomar con seriedad estas cosas. Yo peleo por las causas justas, no por los caprichos”, indicó.
En ese sentido, Closs recordó que “hace un año acá estábamos discutiendo si se cumplía los 0,90 centavos para el kilo de hoja verde. Y, hoy gracias al mercado, pero también a una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Agricultura tenemos un precio cercano al que siempre pedimos”.
Las declaraciones del gobernador se producen cuando aún está en vigencia la concertación a través de la cual los directores del Inym buscarán acordar un nuevo precio para la materia prima. En ese marco, la Mesa Yerbatera, integrada por varias asociaciones del sector primario, acordó pedir 2,40 pesos por kilo de hoja verde, lo que representaría una suba de poco más de 40 por ciento respecto al precio vigente de 1,70, definido por laudo de la Nación a fines de marzo pasado.
“Se duplicaron los precios y además se están cumpliendo. Se nota que ingresan cientos de millones de pesos más a Misiones. Y si hay más recursos, se tienen que pagar los impuestos, pero a algunos tramposos les gusta que haya estampillas truchas, porque de esa manera de blanquean la yerba. Y, eso no está bien porque eso pone en riesgo la existencia de un país, de una provincia”, disparó el gobernador.
Y recordó a los productores que el blanqueo de los tareferos fue uno de los argumentos principales que respaldaron el pedido de aumento de precios solicitado a la presidenta. “Ahora tenemos que cumplir con lo que nosotros mismos planteamos, así podremos seguir en este camino, peleando buenos precios”, siguió.
Por su parte, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega, pidió que “sea la mesa yerbatera del INYM quien resuelva el precio de la hoja verde. Es responsabilidad de cada uno de los actores resolver ese tema”.
“No podemos seguir alargando el tema, deben haber un acuerdo en el seno del INYM para evitar que de nuevo tengamos que recurrir a un laudo de la Nación”, dijo.
El intendente de Andresito, Bruno Beck, se manifestó en igual sentido y anticipó que un laudo no sería favorable para el sector primario.
El jefe comunal reiteró sus quejas contra el crecimiento del trabajo en negro en el sector. Y sentenció: “En el 2011 la industria yerbatera en todos sus eslabones estaba blanqueada y eso, ahora, aun con precios mucho más altos no sucede”.
Consideró que “el Estado siempre estuvo presente. Se logró un buen precio pero no todos hicieron lo que corresponde”.
Beck pidió que el Gobierno provincial realice “un fuerte control de todo lo que se da para poder seguir adelante y que todos los productores pueden recibir lo que necesitan”.
Asimismo, el acto del cierre de la Fiesta del Agricultor de Andresito sirvió de marco para la entrega de recursos provinciales a diferentes instituciones. Closs entregó 3.323.500 pesos a la Cooperativa Agroindustrial Andresito Limitada, para la adquisición de una empresa mandioquera y además destinó poco más de 75.000 pesos para la puesta en valor de una fábrica de pastas en San Pedro. Ambos valores, a través del programa Proalimentos.
En tanto que la Asociación de Cuadrilleros de Andresito recibió un cheque por 72.000 pesos para equipamiento y informática.
Los municipios de El Soberbio, Colonia Aurora y 25 de Mayo recibieron cheques por 24.263 pesos, 39.578 pesos y 59.249 pesos respectivamente por el programa Protección de Vertientes de Agua.
A través del programa Apoyo al Productor Misionero, las escuelas agrotécnicas de Eldorado y Pascual Gentilini recibieron plantines de palta por una valor de 45 mil pesos.
La Feria Franca de Andresito recibió semillas e insumos para huertas y la Asociación Ganadera de Andresito recibió kit sanitarios.
También se entregó el tractor número 10 del Programa Pro Tractor que fue recibido por la Familia Strieder de Andresito.La Iglesia Ucraniana de Andresito recibió del gobierno Provincial un subsidio de 50 mil pesos, y la Comisión de la Fiesta del Agricultor recibió un cheque por 180 mil pesos.

