Publicidad Cerrar X

Zafra acelerada por el clima

En un relevamiento realizado por Infocampo en enero, las estimaciones del sector ubicaban el porcentaje del destete sobre un 60%, con una caída en la producción de terneros, Las provincias de Santa Fe y Chaco, los lugares donde más se notarían los efectos de la falta de agua.

Print Friendly, PDF & Email
03.04.2009
Infocampo
Infocampo

En el aspecto comercial, los precios actuales de hacienda liviana en la región pampeana se mantienen en la misma línea de la zafra 2008, con promedios de $3,60. En el norte del país, los precios actuales se encuentran entre $0,50-0,60 por debajo de la zafra anterior.

Para visualizar el estado corporal de los animales, la situación se divide en dos partes bien marcadas. En la Cuenca del Salado se han efectuado gran cantidad de destetes anticipados y precoces, para aliviar el estado corporal de la vaca.

Como consecuencia, los feedlots de hotelería bonaerenses se encuentran, según la CámaraArgentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (Caehv), con un 20% más de ocupación con respecto a enero/febrero 08. Juan Carlos Eiras, titular de Caehv, explicó que, durante enero/febrero del año pasado, la ocupación en feedlots era cercana al 58%. “Desde diciembre de 2008 comenzaron a llenarse los corrales. En la actualidad estamos a un 80%, y para abril la tendencia marca un incremento de 6 a 7%”, manifestó.

Otro punto a destacar en esta zona es que entre enero-febrero de 2009, según informó Senasa, el movimiento de animales de invernada en la región pampeana aumentó en un 34%. En enero/febrero de 2008, el desplazamiento fue de 2,7 M, mientras que este año se movilizaron 3,3M.

Como contrapartida, en la zona sudeste bonaerense, por los mayores efectos del estrés hídrico, se han realizado menor cantidad de destetes, por lo que se ven más terneros al pie de la madre.

El médico veterinario Claudio Cabral trazó un panorama de la zafra en la región pampeana.

Señaló que los pesos promedios de los destetes se ubicaron entre los 160-170 kg. “En los tactos se espera un porcentaje de preñez baja, habrá un elevado porcentaje de vacas vacías”, explicó.

En este contexto, señaló que con menores reservas forrajeras habrá un alto descarte de vacas, viejas y nuevas, en busca de espacio en lotes cargados por encima de su capacidad.

Cabral afirmó que habrá una gran aparición de vacas vacías en la comercialización, con bajas en el stock de hembras, que afectarán su valor final. “Con las últimas lluvias, la vaca recuperó estado. Pero todo apunta a que los índices de preñez serán menores, y se desteta con 20 kilos menos”, señaló.

En la misma sintonía, Daniel Rearte, del Inta Balcarce, estimó que en esta región puede producirse una caída en las pariciones, porque al extenderse el servicio, incluso existe la posibilidad de efectuar un doble servicio durante el otoño, con aquellas vacas que salgan vacías de los tactos. “Los campos se han recuperado, es una mejora importante. Pero hay un mensaje bien claro que esta será una de las pariciones más resentida de la última década”, destacó.

Rumbo al norte. En el NOA y NEA, la situación es diferente. Rearte señaló que en los últimos diez años, en esta región la carga vacuna aumentó un 54%. En comparación, en la región pampeana fue de un 12%.

El profesional destacó que las zonas con mayores complicaciones son el norte de Santa Fe, Chaco y centro de Corrientes, en donde se han registrado problemas de mortandad.

Según Javier Margueritte, veterinario de Biogénesis Bagó, en el norte argentino, a causa de la sequía, se han efectuado servicios de 6/7 meses. “Las pariciones han sido más extensas. En esta región, pocos productores han hecho destetes anticipados, y se ven muchas vacas con terneros al pie, de bajo peso”, afirmó. En cuanto a los tactos, el profesional explicó que al extenderse los servicios a finales de febrero, se retrasarán. “Para esta zafra, los porcentajes de preñez podrían ubicarse un 15% por debajo de los porcentajes históricos”, estimó.

En Santa Fe, el veterinario y productor ganadero Miguel Barbieri indicó que se están realizando los primeros tactos, y las estimaciones indican que los porcentajes de preñez no superarán el 50%.

En vacas que en este momento no se encuentran con cría al pie, Barbieri señaló que el porcentaje podría ubicarse sobre un 70%. En vacas con más de un parto, esta cifra descendería a un 40%, y en hembras de primer parto, pero con ternero al pie, la disminución podría llegar al 20%.

Una de las zonas más afectadas por la sequía en el norte argentino es el Chaco. La suma de sequía y falta de recursos forrajeros se evidenció en una escasa realización de destetes. Enrique Santos, veterinario y presidente de la Sociedad Rural del Chaco, explicó que las vacas se encuentran en estado corporal regular, con pariciones atrasadas y terneros de bajo peso. “En la provincia, de 400.000 terneros de destete, sólo se vendieron 6.000”, destacó.

En Corrientes, los efectos de la seca se perciben con mayor intensidad en la región centro/sur. Javier Díaz Colodrero, consignatario y productor correntino, destacó que los destetes se han efectuado entre los 140/150 kg, con porcentajes de preñez cercanos al 50%. En esta región, el productor señaló que los campos se encuentran muy cargados de animales. Con respecto a la comercialización, previo a los destetes se realizaban ventas con plazos de diez días como máximo:”Ahora las ventas son de 30, 60 y 90 días, con precios que se ubican entre los $3,20-3,30″, destacó.

En el sudeste de San Luis, las cargas elevadas de hacienda por hectárea pueden afectar las tasas de preñez.

El veterinario Marcelo Orlando explicó que en esa región se aceleraron los destetes. El profesional señaló que se destetó con pesos de 135 kg en hembras y 145 kg en machos. “En algunos establecimientos se han visto terneros de 120 kilos”, destacó.

Comercialización. El analista Gustavo Mandagarán explicó que, en la región pampeana, los precios se ubicaron sobre $3,60/3,70, de la mano de las ventas en plazos, además de buena calidad en animales.

“En la zona sudeste, por el panorama climático, las ventas se ubican entre $3,30-3,40”, destacó. En NOA y NEA, Gustavo Guarrochena, de la firma O´Farrell, resaltó que los valores en Formosa oscilan entre $3,15/3,20, con plazos de hasta 120 días.

En Chaco, señaló que la comercialización está mas interrumpida, con fuerte presencia de operaciones particulares, y precios que oscilan entre $2,60 y $2,90.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.