Publicidad Cerrar X

CARBAP alerta sobre tambos bonaerenses en rojo y cerrando

Los tamberos bonaerenses advierten que se "endeudan cada día más, peligran muchas fuentes de trabajo, se ha paralizado la inversión y comienza a cortarse peligrosamente, la cadena de pagos"

infocampo
Por Infocampo

Frente a la situación que atraviesa la lechera la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos aires y La Pampa -CARBAP-, manifiesta que el cierre de los tambos se acentúa día a día y la producción sigue en caída libre.

La entidad elaboró un comunicado junto a la Sociedad Rural Argentina, la Asociación Productores de LecheUnión de Productores de Leche de Mar y SierrasUna Sola Voz Cuenca Abasto y la Cámara de productores de Leche del Oeste Bonaerense donde manifiestan que “la industria no se hace responsable, mira para otro lado y no da respuestas. La provincia de Buenos Aires, ofrece analizar líneas de financiamiento mediante el Banco Provincia pero las tasas son imposibles de pagar, la Nación sólo muestra datos, y no presenta soluciones concretas”

“Industria, Supermercados y Estado cobran pero dejan solo migajas al productor” reclaman las entidades.

“Nuestros insumos aumentaron el 40% y la leche solo el 10% en lo que va del año” indican desde las organizaciones quienes señalan que “el sector viene herido desde hace muchos años”

Los productores lecheros manifestaron descontento, desconcierto y preocupación luego de haber participado, el pasado miércoles 6 de junio, de la Mesa Provincial de Lechería. Ninguno de los otros eslabones mostró intenciones inmediatas de recomponer la situación de la producción láctea.

En ese sentido los productores reclaman, precio, plazo, financiación y competencia. 

En cuanto al precio reclaman que la industria láctea tiene actualmente capacidad para pagar más y piden una recomposición inmediata acompañada de un acortamiento de los plazos de pago.

Por el lado de la financiación, solicitan “que el gobierno revea los tiempos para aplicar herramientas de financiamiento que estén al alcance de los productores. De lo contrario, lo único que se logra es gradualismo en el quebranto”. Además solicitan que el Estado promueva la verdadera competencia y que la INDUSTRIA compita realmente por la compra de leche.

Los tamberos bonaerenses advierten que se “endeudan cada día más, peligran muchas fuentes de trabajo, se ha paralizado la inversión y comienza a cortarse peligrosamente, la cadena de pagos”