| InfocampoTV

Comenzó la rebaja del 0,5% mensual en las retenciones a la soja

La medida anunciada por Macri comenzó a regir hasta fines de 2019, cuando se debería llegar al 18% en los derechos de exportación. El impacto fiscal.

02.01.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

A partir de hoy comenzó a regir la rebaja del 0,5% mensual para las retenciones a la soja, una medida que anunció el presidente Mauricio Macri en 2016 y que se oficializó hace exactamente un año a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Con esta iniciativa, los derechos de exportación de la oleaginosa disminuirán hasta ubicarse en el 18%, por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha en la que concluirá el decreto.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la medida le costaría al fisco un poco más de US$ 1.000 millones en 2018, es decir, “el 1% de los ingresos previstos para ese año”. 

“Esto refuta la idea de que va a existir un alto costo fiscal para el Gobierno Nacional, especialmente cuando se considera que no se está sumando la suba de impuestos que surgirán cuando los productores -con ingresos más altos- procedan a gastar más en bienes de consumo o nuevas inversiones; es muy probable que esa cifra se compense con mayor recaudación de otros tributos”, explicó la BCR en septiembre pasado.

Cabe destacar que, de acuerdo al cronograma planificado por el Ejecutivo, la retención pasaría del 30% al 24% en 2018.

Enlace corto a la nota
01.06.2018 | Por Marina Friedlander

Ya se cosecharon 33,5 Mtn de soja con un rinde promedio de 22,3 qq/ha

"La recolección cobró fluidez sobre el extremo norte de la región agrícola y en sectores de Buenos Aires, mientras que Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se encuentran próximas a finalizar la campaña", dijo la Bolsa de Cereales.

13.06.2018 | Por Xavier Hernández

Santa Fe: ya se trilló el 85% de la soja tardía y la siembra de trigo avanza sostenidamente

Asi lo informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe, quien indica el fin de la cosecha gruesa de la campaña 2017/2018 y muestra los avances de la campaña fina de este año.

18.04.2018 | Por Marina Friedlander

Este viernes 20 vence la segunda cuota del Inmobiliario Rural en Córdoba

El gobierno provincial recordó que para mantener el 30% de descuento en los tributos, aquellos contribuyentes que no se encuentren al día podrán pagarlo hasta esa fecha.