Los futuros de soja cerraron hoy con pérdidas cercanas a 3 U$S/tn, ubicándose en 351 U$S/tn debido a la posibilidad de que se incremente la superficie sembrada en Estados Unidos como consecuencia de un retraso en la siembra del maíz estadounidense por las abundantes lluvias ocurridas.
Además, “los operadores comenzaron a ajustar posiciones de cara a la publicación del informe mensual del USDA, del miércoles próximo. Se trata del primer reporte del año que incluirá estimaciones de producción para la campaña 2017/18. En promedio, el mercado espera una recomposición en los stocks finales de EE.UU. de más del 20%”, indicó la corredora Grimaldi Grassi (GG).
En contraposición, los contratos encontraron respaldo en el dinamismo mostrado por la demanda externa de China que adquirió un 13,4% más en abril que el mismo mes de 2016, marcando un nuevo récord. “Los registros indican que el gobierno chino importó más de 27 millones de toneladas en lo que va del año, 18% por encima del primer cuatrimestre de 2016”, señaló GG.
En tanto, el maíz finalizó en baja, en 140 U$S/tn. “El fortalecimiento del dólar norteamericano frente a las principales divisas del mundo, ejerció presión sobre los valores del cereal”, explicaron desde la corredora. Por otro lado, en el Medio Oeste de EE.UU. los excesos hídricos generan temores entre los operadores de que no se pueda sembrar la totalidad del área prevista. De cara a la publicación del informe mensual de oferta y demanda mundial del USDA, los operadores prevén una caída en los stocks finales de maíz de EE.UU. cercana al 8%, según GG.
Los contratos de trigo, por su parte, cerraron con pérdidas en torno a 3 U$S/tn en 153.59 U$S/tn . “La abultada oferta global, sumada a la apreciación de la divisa de EE.UU. frente a sus pares, pesó sobre los precios del cereal. Adicionalmente, los analistas indican que para el mes de mayo, mejorarían las condiciones climáticas en Francia. Los pronósticos indican mayor humedad sobre los suelos, luego de transitar un abril muy seco”, informó GG.
Se espera que el USDA recorte su calificación de buena+excelente, sobre la variedad de invierno, lo cual opera como sostén de los valores del trigo. Según un promedio de las consultoras, los analistas esperan que la condición mencionada, se ajuste hasta el 51%, desde el 54% indicado por el organismo el lunes pasado.

