Hoy en el Mercado de Chicago, los futuros de soja volvieron a alcanzar el nivel de precios de fines de marzo, cerrando en 354.76 U$S/tn. “Compras técnicas y temores por el estado de los campos, operaron como soporte de los precios de la oleaginosa. En concreto, el mercado se mostró preocupado por las abundantes precipitaciones ocurridas días atrás en la región del Medio Oeste de EE.UU”, indicó el reporte diario de la corredora Grimaldi Grassi (GG). La siembra de soja recién podrá continuar en el país del norte cuando las condiciones de humedad lo permita. Por su parte, el avance en la implantación de maíz informado por el USDA, alejó los temores de un traslado parcial de área del cereal a la oleaginosa, indicaron desde GG.
El maíz, terminó con leves ganancias en 144 U$S/tn. Al igual a lo ocurrido con la soja, las precipitaciones que azotaron el cinturón maicero durante el fin de semana, otorgaron sostén a los valores del cereal. “La posibilidad de resembrar en varias zonas de EE.UU., preocupa al mercado. Adicionalmente, el cereal recibió soporte del comercio internacional, que continuó mostrando signos de dinamismo”, señaló el reporte de GG. Es que hoy se conocieron compras por 65.000 tn. En tanto, los pronósticos de clima seco para la región del Medio Oeste norteamericano, limitaron las subas.
Los contratos de trigo con entrega mayo-17 se posicionaron próximos a 163 U$S/tn. “Por una parte, el mercado espera definiciones sobre las posibles pérdidas en los cultivos, dado el temporal de bajas temperaturas y abundante nieve que azotó al la región de Planicies de EE.UU. Sin embargo, las estimaciones de daños son diversas, situación que el mercado maneja con cautela”, señaló GG. Cabe señalar que el Wheat Quality Tour del día de ayer, proyectó buenos rindes para la zona central de Kansas, el principal estado productor de EE.UU., situación que ejerció peso sobre los precios del cereal.

