Publicidad Cerrar X

La actividad económica crece pero se desacelera en Santa Fe

La venta de maquinarias agrícolas lideró la recuperación. La faena de ganado bovino y porcino creció 4,2%. En tanto, la molienda de oleaginosas bajó 0,2%.

infocampo
Por Infocampo

El Índice Compuesto de Actividad Económica de Santa Fe (ICASFE) de marzo de 2017 presentó, respecto de febrero, una variación positiva de 0,4%. La actividad económica interanual (marzo de 2017 versus marzo de 2016) tuvo un crecimiento del 0,6% y el acumulado del año, se ubicó en el 0,8%. No obstante, desde el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el ICASFE, advirtieron que el resultado del primer trimestre, aunque positivo, fue levemente inferior al cuarto trimestre de 2016.

La venta de maquinaria agrícola aumentó un 12,8%; la demanda laboral, 9,5%; el patentamiento de nuevos vehículos, 7,4%; la faena de ganado bovino y porcino, 4,2%; las ventas en supermercados, 2,2%; las remuneraciones reales, 2,1%; el consumo de cemento, 1,9%; el de gas industrial, 1,4% y los puestos de trabajo, 0,6%. Se destaca que algunas de estas series habían cerrado 2016 en baja.

Los sectores que tuvieron un resultado negativo en marzo fueron: molienda de oleaginosas, -0,2%; energía eléctrica industrial, -0,7%; recursos tributarios, -2,2%; producción láctea, -5,8% y utilización de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, -6,6%.

El informe del CES indica que, según los datos procesados hasta marzo inclusive, la actividad económica de la provincia muestra su tercer período de crecimiento trimestral consecutivo. Pero que, respecto de otras fases expansivas, “los resultados son muy moderados”.

Sin embargo finaliza destacando que “a pesar de un contexto complejo ante la imposibilidad de reducir el déficit fiscal y moderar el elevado nivel de inflación, en el primer trimestre de 2017 se destaca la recuperación de las remuneraciones reales y de la demanda laboral”.

tabla icasfe