| InfocampoTV

Llegó INUNDApp, la aplicación del CONICET que ayuda a prevenir inundaciones

La funcionalidad de la aplicación será que se pueda visualizar en la pantalla principal de la aplicación un mapa con los fenómenos y afectaciones ocurridos en el área de cobertura durante las últimas seis horas.

30.01.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Esta aplicación fue desarrollada por Jorge Gentili, un investigador del CONICET y el área de influencia es la cuenca del arroyo Sauce Corto. 

Coronel Suárez es una de las localidades bonaerenses que más suele sufrir inundaciones. Gentili es investigador asistente del CONICET, doctor en geografía en la Universidad Nacional del Sur, y diseñó INUNDApp, una aplicación de “gestión de riesgo”, que estará disponible a partir del 1 de febrero para su descarga online.

El objetivo de esta aplicación es fundamentalmente conformar un Sistema de Alerta Temprana Colaborativo que les permita anticiparse a los desastres naturales y, así, mitigar su impacto. Y a su vez, para informar posibles inundaciones y tener una estadística de los fenómenos climáticos periódicos que azotan a esa ciudad y a toda la cuenca del arroyo Sauce Corto (Sistema de Ventania), que involucra también sectores de Saavedra, General La Madrid, Guaminí y Daireaux.

La idea principal de la aplicación será que el ciudadano pueda visualizar en la pantalla principal de la aplicación un mapa con los fenómenos y afectaciones ocurridos en el área de cobertura durante las últimas seis horas. “La idea es que el ciudadano que se encuentra frente a un fenómeno hidrometeorológico posible de convertirse en inundación pueda tomar una fotografía, la cual será enviada (junta a la fecha y hora de la toma, las coordenadas del sitio de la toma, el fenómeno hidrometeorológico que está ocurriendo y la afectación que se está produciendo) a una base de datos alojada en un servidor de la universidad”, explica Gentili.

Diseñaron esta aplicación docentes y alumnos de las carreras de Licenciatura en Geografía y de Ingeniería en Sistemas de Información y de investigadores y becarios de CONICET , durante ocho meses. Desde la ciencia geográfica se aportó el contenido conceptual de la aplicación en lo referente a los peligros hidrometeorológicos y afectaciones, y desde la informática, la implementación de la aplicación.

“La aplicación para dispositivos móviles se constituyó como el medio técnico que posibilita la conformación de un Sistema de Alerta Temprano Colaborativo. Además, permite generar datos de los eventos (en los tres tiempos de un evento: antes, durante y después) para conformar un registro de eventos históricos”, apunta Gentili.

Este tipo de herramientas, de uso masivo a través de celulares con geolocalización, permiten “reforzar el concepto actual de Geographical Citizen Science donde el ciudadano adquiere un rol de relevancia en la generación de datos para proyectos científicos con fuerte base espacial. 

Enlace corto a la nota
05.04.2018 | Por Xavier Hernández

Afirman que continuará el fuerte temporal en Santa Cruz

El temporal de lluvia, fuertes vientos y tormentas eléctricas en la zona costera sur de Cruz continuará hasta mañana. Medios locales compartieron impactantes imágenes del evento meteorológico.

23.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Alerta: la “hormiga invasora argentina” podría dañar los viñedos de Cafayate

Según científicos, si avanza el desmonte y el riego por la actividad vitivinícola, se podría eliminar la barrera natural del desierto del monte que frena la expansión de los insectos.

14.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Córdoba: proponen declarar la Emergencia Agropecuaria de 49 zonas más

La Comisión de Emergencia provincial se reunió esta mañana para delimitar nuevas áreas de la provincia que se deberán incluir en el estado de Emergencia o Desastre.