Tamberos de Entre Ríos aseguran que el balance “sigue siendo negativo”

El presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), Bernardo Berruhet, realizó un análisis del sector lechero y consideró que “se han hecho muy pocas cosas” para reactivarlo en 2016. “Lo que necesita hoy el productor es un financiamiento para reponer todo lo que se perdió”, señaló.

“El balance sigue siendo negativo. Se sigue cobrando el litro de leche por debajo del costo, casi nadie llega a los 5 pesos, 4,20 algunos, 4,40 otros. Hay que reponer pastura, hacer las reservas, los costos siguen el alza, no tenemos grandes bajas en impuestos. Seguimos teniendo rentabilidad negativa, y es lo que tenemos que lograr cuanto antes para evitar el cierre de tambos”, dijo en declaraciones a Apf Digital.

En ese sentido, Berruhet sostuvo que hay expectativas sobre la aplicación de la Ley Pymes, que entre otros puntos elimina impuestos y permite un mejor acceso al financiamiento. “Vamos a ver cómo repercute esta nueva Ley Pymes en los productores, si se puede aplicar algo o no, esperamos que a partir de enero empiecen a tener vigencia algunos artículos”, indicó.

“Se han cerrado tambos y algunos se han achicado, otros cambiado de dueño, otros esperan a ver si pueden solucionar los problemas. Ya estamos en época de confección de reservas, seguramente habrá aumento en los costos para producir, se va a necesitar inversión para sembrar pastura, veremos hasta donde podemos hacerlo”, siguió el dirigente, al tiempo que afirmó que esperan que la exportación se mantenga, para tener tiempo de “rearmar los mercados que se perdieron y recuperarlos”.