| InfocampoTV

Ya se cosechó el 79,5 % del área de sorgo, con un rinde medio de 49,3 qq/ha

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una producción de 3.200.000 toneladas para la actual campaña, un 6 % inferior al ciclo anterior.

14.07.2017 | Por Infocampo
Infocampo

La cosecha de sorgo granífero fue muy irregular a los largo del país en las últimas dos semanas ya que los productores priorizaron la recolección de maíz en el norte del área agrícola nacional mientras que en el sur, las lluvias impidieron las labores por falta de piso.

De acuerdo al Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), los mayores avances de cosecha se dieron en las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde se obtuvieron muy buenos rendimientos. Según lo relevado por la BCBA, el área cosechada ascendió al 79,5 %, con un rinde medio nacional de 49,3 qq/ha, esto es, 0,6 qq/ha menos que en el informe publicado por la entidad la semana pasada. Hasta el momento, el volumen parcial acumulado en chacra asciende a 2,87 M tn, siendo la zona NEA la que aporta casi el 24 % de ese volumen. Así las cosas, la BCBA mantiene su proyección de producción para la actual campaña en 3.200.000 toneladas, un 6 % inferior a la campaña previa (Producción 2015/16: 3,4 M tn).

En la provincia de Córdoba, ya se cosechó el 78% del cereal. Los rendimientos que se vienen relevando, superan las expectativas iniciales en el oeste provincial aunque hacia el sur se registran algunas pérdidas producto de los excesos hídricos.

Hacia los Núcleos Sur y Norte, las labores de cosecha se encuentran demoradas ya que los lotes remanentes se encuentran ubicados en potreros bajos.

Por su parte, en el Centro-Norte de Santa Fe aún quedan cuadros tardíos por recolectar debido a la elevada humedad que poseen los granos.

En tanto, en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, nuevas precipitaciones provocan la paralización de la cosecha a la espera en la mejora de las condiciones del tiempo.

Sobre la región del NEA, la cosecha avanzó de manera parcial sobre lotes de segunda ocupación sembrados sobre girasol. A la fecha, se continúan relevando problemas puntuales de Ergot y pérdidas por aves en la provincia de Chaco.

Hacia la zona del NOA, sobre una superficie cosechada de 14.000 ha, el rinde medio se ubicó en 38,7 qq/ha.

Enlace corto a la nota
14.03.2018 | Por Facundo Mesquida

Chiesa pidió que el Estado se ponga los pantalones largos para aprobar la Ley de Semillas

Así lo manifestó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, quien además aseguró que “no nos pusimos de acuerdo en 15 años, no lo vamos a hacer en dos meses”.

04.05.2018 | Por Marina Friedlander

Para la Rural, la siembra de trigo llegará a las 5,9 Mha y superará el promedio histórico

La entidad calculó que la cosecha podría rondar los 19 millones de toneladas, con "más fertilización y calidad". "Se volvió a exportar con regularidad, permitiendo recuperar la confianza del mercado internacional", subrayó.

25.04.2018 | Por Xavier Hernández

Devastador: en el sur de Santa Fe la soja de segunda rinde 500kg

La cosecha de soja de segunda comenzó en los departamentos del sur santafesino con rindes promedio de entre 4 y 6 quintales obligando a muchos productores a dejar el lote sin cosechar.