Publicidad Cerrar X

10.000 ha regadas en La Pampa y Río Negro

Con la ayuda financiera del CFI, ambas provincias encararon esta obra en conjunto

Con la ayuda financiera del CFI, ambas provincias encararon esta obra en conjunto
infocampo
Por Infocampo

La licitación del estudio de factibilidad del aprovechamiento integral multipropósito Salto Andersen Bajo de los Baguales en el río Colorado reactivó un ambicioso y estratégico proyecto hídrico nacido a fines de la década del 50.

La licitación para la instalación de las turbinas generadoras de hidroelectricidad al dique derivador de Salto Andersen reverdeció los anhelos productivos de la llamada “Comarca del Colorado”, una vasta región que une a ambas provincias.

El Proyecto Andersen contempla la instalación en el salto del dique derivador de potencia de aproximadamente 9 mW, junto con un replanteo del canal conductor en la orilla rionegrina y la construcción de un puente-canal que permita derivar caudales al lado pampeano para regar, en principio, unas 10.000 ha en Bajo de los Baguales, según indicaron a Infocampo fuentes de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de La Pampa.

Las obras, que serán financiadas por el CFI demandarán una inversión de $ 37,5 M y su ejecución, cerca de un año y medio, bajo la inspección de las secretarías de Recursos Hídricos de ambas provincias.

La obra comprende a las localidades de Río Colorado, en Río Negro, y La Adela, en la provincia de La Pampa, cabeceras de sendos proyectos de desarrollo agrícola.

El estudio de factibilidad incluye la confección de un “Catálogo de Tecnologías de Riego” a aplicar en distintas áreas, de acuerdo con su realidad topográfica y sus características edáficas.

Este catálogo incluirá una descripción de las distintas tecnologías de riego -gravitaciones, caudal discontinuo, aspersión, microaspersión, o goteo- para identificar, planear y ejecutar la mejor de las opciones.

Además, y de acuerdo con la solicitud realizada por el consorcio de regantes, se analizará la mejor alternativa para utilizar el riego por aspersión en la lucha contra las heladas tardías en primavera, caracterizada por una demanda de grandes cantidades de agua durante pocas horas.

El objetivo de esta obra hidráulica en lo referido al Valle Medio del río Colorado (donde en la actualidad se riegan unas 6.500 ha) está centralizado en la preservación e incremento del hectareaje destinado a la producción frutícola y hortícola y de forrajes.

Distinto es el caso de La Pampa, donde en la actualidad no existe ningún tipo de riego proveniente del sistema de Salto Andersen.

Para esta provincia, los estudios previos indicaron una gran cantidad de hectáreas con aptitud para riego, tanto por gravedad, como presurizados.

En la zona del Valle de Prado, en La Pampa, los estudios previos identificaron un potencial riego sobre 1.200 ha, de las cuales 930 se harían por el sistema gravitacional y 270 por aspersión. En el caso de esta provincia, la ley advierte sobre la “débil argumentación económica, referida a los resultados de la producción agropecuaria”, por lo que se sugiere la formulación de un informe sobre la situación actual y la esperada con la ejecución del proyecto.

Precisamente, para el anteproyecto de aprovechamiento integral de Salto Andersen-Bajo de Los Baguales, el CFI destinó $ 1 M, perteneciente al Fondo para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructura.

Una iniciativa nacida por 1950

El Proyecto de Hidroelectricidad y Regadío de Salto Andersen contemplaba allá por la década del 50 la posibilidad de regar una superficie de 85.100 ha en La Pampa y otro tanto en Río Negro.

No obstante, en la actualidad, en la provincia de Río Negro ya se están regando unas 6.500 ha desde el sistema Salto Andersen.

De acuerdo con el texto de la ley 2.252, donde se aprobaron los convenios entre ambas provincias y el CFI, existe en esta provincia una superficie mayor de tierras aptas para riego, mediante el sistema gravitacional.

Además, existe otra gran porción de tierra que podría ser regada mediante sistemas presurizados.

La ley publicada el 26 de mayo pasado en el Boletín Oficial alerta, sin embargo, sobre la existencia de problemas -“algunos de ellos de gravedad”- en las actuales áreas bajo riego, producto de un mal manejo del agua.

Esta circunstancia originó que el proyecto actual contemple una exhaustiva investigación sobre los sistemas de drenaje.

Marianela Garbini

Seguí leyendo:

Temas relacionados: