Publicidad Cerrar X

220 kilos más de soja por hectárea con aplicación foliar de micronutrientes

Ensayos que reúne trabajos de más de 90 sitios de producción de soja en la Argentina aseguran que con aplicación combinada de nitrógeno, boro, zinc y calcio los rindes aumentan.

Print Friendly, PDF & Email
04.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La aplicación de fertilizantes por vía foliar es una práctica de bajo costo y de alta respuesta económica. En este sentido, una base de ensayos que reúne trabajos de más de 90 sitios de producción de soja en la Argentina en el período que va de 2009 a 2017 permite ver que con la aplicación de una combinación de nitrógeno, boro, zinc y calcio los rendimientos aumentan en promedio 220 kilos por hectárea.

El estudio señala que el promedio de los lotes testigo rindió 3527 kilos de soja por hectárea, en tanto que los que recibieron las aplicaciones foliares de estos micronutrientes rindieron un promedio de 3747 kilos por hectárea. Y en cuanto a la sanidad de los cultivos se pudo observar un beneficio adicional, ya que el aporte nutricional de esos elementos derivó en una tendencia positiva en relación con la menor incidencia de las enfermedades de fin de ciclo.

El dato es especialmente relevante si se considera que la soja es un cultivo altamente extractivo y muy deficitario en términos de los nutrientes que quedan en el suelo luego de cada campaña. “Es preciso generar conciencia en los productores de que se puede producir más y mejor con propuestas confiables, que además tienen un alto retorno de la inversión”, señala la ingeniera agrónoma Carolina Martin, gerente de Producto de la familia de productos YaraVita, de Yara Argentina.

unnamedEl análisis económico del retorno de la inversión durante este estudio de largo plazo dio, en promedio, un retorno superior a 3 a 1, consistente a lo largo de las campañas y distintas áreas geográficas del país.

El producto utilizado durante el estudio es YaraVita Glytrac, un fertilizante desarrollado por la multinacional de fertilizantes Yara específicamente para la soja argentina en el marco de un proyecto desarrollado en conjunto con AACREA hace más de 5 años. Esta formulación tiene además la ventaja de poder mezclarse con otros agroquímicos para una aplicación conjunta.

Para poder diagnosticar las deficiencias es posible realizar un análisis foliar del cultivo que permitirá conocer el perfil nutricional completo del cultivo al momento de muestreo y para aquellos productores que recorriendo los lotes tienen sospechas con los síntomas que manifiesta el cultivo, la aplicación gratuita CheckIT (una fotogalería que facilita la identificación de deficiencias nutricionales) puede aportar información rápida para corroborar si efectivamente se trata de una deficiencia nutricional.

Las diferentes compatibilidades de mezcla de este fertilizante foliar con otros agroquímicos pueden consultarse en el sitio web www.tankmix.com o con la aplicación móvil llamada Yara TankmixIT, de manera de poder corroborar la mezclabilidad en el tanque, aportándole seguridad al productor en cuanto a la aplicación conjunta.

Notas relacionadas

20.09.2022 | Por Infocampo

La vid y los frutales toman brillo con una mejor nutrición

En una época clave para el desarrollo de estos cultivos en Cuyo y en la Patagonia, una correcta fertilización puede mejorar tanto los rendimientos como la calidad.

19.08.2022 | Por Infocampo

En la fertilización, los cultivos se nutren mejor con una retroalimentación digital

Durante el congreso de Aapresid, se observó que no solo la siembra y la pulverización mejoran con apoyo de la tecnología, sino también los tratamientos nutricionales.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.