Publicidad Cerrar X

Treinta personas fueron atacadas por palometas en Santa Fe

La aparición de estos peces carnívoros se dio en la costanera este de la capital de la provincia. Según los primeros datos, los ataques se deben al calor, el agua tibia y la bajante del río Paraná.

Ataque de palometas
infocampo
Por Infocampo

Cada verano Santa Fe tiene un problema recurrente en sus balnearios, y este comenzó antes de lo esperado, cuando 30 personas resultaron heridas, entre ellas un adolescente que perdió un dedo, por la aparición de palometas.

El hecho ocurrió en los balnearios de la laguna Setúbal, en la costanera Este de la capital santafesina, que debido al calor recibieron visitantes para refrescarse, quienes no se percataron de la presencia de los peces carnívoros que aparecen por las temperaturas sofocantes, el agua tibia y las bajantes.

La relación entre la bajante y las palometas

El problema de la bajante del río Paraná se extiende en la provincia, ya que el bajo nivel del agua más las altas temperaturas que se registran en esta época del año ayuda a la aparición de las palometas.

Por este motivo, la Municipalidad de Santa Fe emitió un comunicado pidiéndole a la población que no ingresen al agua especialmente en este período, que va bajante del afluente va a continuar.

“A raíz de la bajante excepcional del río, los balnearios de la Laguna Setúbal sólo pueden utilizarse como solariums; mientras que los únicos lugares habilitados para el baño recreativo son los piletones de los parques del Sur y Garay”, explicaron.

Mira también: Por la bajante del Paraná, prohíben la exportación de pescado de río.

Cómo distinguirlas

Hay muchos tipos de palometas aunque los que atacan son las pirañas, palometa brava o palometa brillante; y palometa mora o palometa pacusa.

Lo que las distinguen es su color gris parduzco con cuerpo ovalado pero comprimido y alto, con ojos grandes y mandíbula prominente hocico corto y la aleta caudal está muy escotada. Sus dientes son triangulares filosos con el que trituran la carne.

También te puede interesar: Santa Fe: el río Paraná ya se encuentra por debajo del metro.