Publicidad Cerrar X

Yerba mate: proponen regular la oferta de materia prima para evitar una sobreoferta

Un dirigente del INYM de Misiones planteó la posibilidad de cupificar la cosecha en la próxima zafra.

infocampo
Por Infocampo

A causa de la excesiva cantidad de yerba guardada en los depósitos, lo que dificulta la comercialización de la materia prima, el representante de Misiones en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, recomendó empezar a trabajar en un sistema para regular la producción de hoja verde, sobre todo de las grandes compañías. Por eso, planteó la posibilidad de cupificar la cosecha durante la próxima zafra de invierno y limitar así nuevas plantaciones.

“Hoy tenemos stock para abastecer al mercado durante entre 10 y 11 meses, antes ese volumen era normal porque los tiempos de estacionamiento eran mayores, pero hoy, con las cámaras de maduración acelerada de las que disponen las grandes yerbateras, se puede sacar yerba a solo dos o tres meses de haberla procesado, entonces los plazos son muy elásticos y la industria usa eso a su favor en la negociación con su proveedor”, señaló.

Asimismo, resaltó las problemáticas del sector en los últimos tiempos. “Aparecieron elementos negativos que en los cuatro o cinco años anteriores no estuvieron presentes, como incumplimientos en los precios oficiales de la hoja verde y plazos de pagos muy largos”, denunció Maciel.